Santo Domingo.- En el marco del 2.° Festival de la Fresa, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) realizó una serie de eventos importantes mediante los cuales dejó iniciados varios de sus programas a favor de los agricultores, comunitarios, jóvenes, mujeres y muy especialmente en el área del emprendimiento, la agroecología y el agro turismo, como base para el desarrollo rural y económico de Constanza.
Hecmilio Galvan, director de la entidad explicó que el FEDA cuenta actualmente con 27 programas en ejecución para la intervención territorial, los cuales están diseñados para impulsar sectores y áreas específicas, y lograr la transformación productiva y social, en temas que permitan mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo y por consecuencia de la ciudad.
Galvan explicó que Constanza reúne todas las condiciones para ser la principal referencia para el agroturismo, que es el aprovechamiento del turismo en el sector agropecuario, el cual es una oferta por desarrollar en el país y que traería muchos beneficios a la nación.
Durante los dos días del evento y en comunidades como el distrito municipal de La Sabina, el municipio de Tireo, el sector E Chorro y el centro de Constanza, se realizaron con éxito 13 actividades, que incluyeron los lanzamientos de los programas Siembra Progreso, Siembra tu Patio en cada territorio, El FEDA en Tu Comunidad, Madres del Campo, Siembra Tu Pueblo, Emprende RD y Salvando Las Montañas, con la intención de incentivar la creación de huertos domésticos el emprendimiento juvenil, la arborización urbana, el agroturismo y lograr fortalecer la seguridad alimentaria y el vínculo de los ciudadanos con la tradición agrícola de Constanza.
Los agricultores de El Valle recibieron, en el marco del programa Salvando Las Montañas, unas 3,000 plántulas de naranja, limón y aguacate, para diversificar sus siembras de café, además de más de 700 herramientas agrícolas y pollitas ponedoras para las mujeres emprendedoras. Mención especial recibieron los jóvenes emprendedores que fueron capacitados y recibieron padrotes cuniculas para fomentar la crianza de conejos.
Además del programa interno del festival, se realizaron importantes eventos como talleres prácticos, donaciones y capacitaciones dirigidas a familias y jóvenes enseñándoles a cultivar en pequeños espacios como patios y terrazas y la protección del medio ambiente mediante la agroecología, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la economía en Constanza.
Durante el evento se realizó el lanzamiento del programa Siembra tu Pueblo, con una conferencia sobre la importancia de la arborización urbana, donde se entregaron 200 plántulas de la especie grigrí y otras para ser sembradas en el pueblo de Constanza, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Además, se donaron herramientas agrícolas a productores de La Palma y La Sabina, donde se les capacitó en agroecología, así como la entrega de padrotes a criadores de conejos de la zona, fortaleciendo la economía local.
Esta edición del Festival de la Fresa 2025 tuvo como país invitado a España, reconocido como el segundo mayor productor de fresas a nivel mundial y el primero en Europa, fortaleciendo los lazos culturales y comerciales entre ambos países. El festival fue dedicado al destacado productor de fresas de la región, Tomás Villamán, en reconocimiento a su aporte al desarrollo agrícola local.
Los eventos estuvieron presididos por Hecmilio Galván, representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; Francisco Antonio Marte, alcalde de Constanza; Paul Piña, alcalde del municipio de Tireo; José Cabeza Fontanilla, cónsul del Gobierno español en la República Dominicana; y Hossana Durán, directora ejecutiva del Festival, entre otras autoridades y personalidades.