30.8 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

La aplicación del voto automatizado requerirá la compra de 55 mil equipos

- Advertisement -

La implementación del voto automatizado implicará la compra de 55 mil equipos, para cuya adquisición la Junta Central Electoral (JCE) está convocando a una licitación pública internacional, propuestas que han de presentarse hasta el 12 de este mes.

Se trata de 11 mil unidades de cada uno de los cinco componentes del sistema de votación creado por técnicos de la Junta Central Electoral. Los equipos requeridos son para la identificación de los electores, para la votación automatizada, impresoras térmicas de recibos tipo punto de ventas, lector de código QR/ barras 2D y 1D, así como inversor portátil de baterías de respaldo.

Como parte de la dinámica del proceso, cada uno de los proponentes deberá entregar una muestra de los equipos que conformarán su oferta, para ser sometidos a pruebas de funcionamiento por parte de la comisión evaluadora. Dicha comisión la integrarán las direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE.

Conforme a la convocatoria, la presentación de documentos y recepción de las propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el 26 de marzo en presencia de un notario público. Mientras la apertura de las propuestas económicas será el próximo 10 de abril a las 10 de la mañana, en un acto público.

El pleno de la Junta declaró de urgencia la licitación, mediante la que se recibirán propuestas para la implementación del proyecto del voto automatizado e identificación de los electores, equipos a utilizarse en las primarias del 6 de octubre próximo.

Para registrarse en la licitación, los interesados deberán pagar RD$10 mil, no reembolsables, a fin de cubrir gastos administrativos.

De las primarias

Celebrarán elecciones primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

Las organizaciones acordaron con la Junta implementar el sistema del voto automatizado, que se utilizaría como un piloto para ver la factibilidad de asumirlo en las elecciones del 2020. La Junta Central Electoral está realizando demostraciones públicas para ir concientizando a la ciudadanía sobre su uso.

- Publicidad -

Relacionadas

Facebook introduce tiendas en su plataforma

Facebook uno de los pioneros en las redes sociales,...

Legisladores bolivianos autorizan uso del cuestionado dióxido de cloro para combatir el Covid

La legislatura boliviana aprobó una polémica ley que autoriza...

17 de mayo Día Mundial de Internet

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial...
A %d blogueros les gusta esto: