18.2 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Abogados califican de “tollo”expediente contra Bautista; pide incluyan a Reynaldo

Recomendadas

SANTO DOMINGO.- Los abogado del expresidente del Senado, Andrés Bautista, calificaron de “tollo” el expediente en contra de su cliente, imputado junto a otros seis funcionarios y exfuncionarios de haber recibido soborno para garantizar la adjudicación de obras del Estado a la empresa Odebrecht

Alegaron que los elementos probatorios expuestos por el Ministerio Público ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, descartan la responsabilidad de su defendido en el caso.

Carlos Salcedo, uno de los abogados del consejo de defensa del exsenador, consideró que la acusación en contra de su cliente busca “manchar el nombre, la reputación, el honor, la honra y la imagen cristalina de un hombre de familia”.

“El tollo de la acusación maliciosamente organizada que se le imputa a nuestro cliente adolece de elementos ciertos, veraces, concretos y precisos, que de alguna manera pudieran vincularlo en algún hecho jurídico”, afirmó.

Agregó que la imputación carece también de pruebas para que pudiera ser objeto de un juicio. “El Ministerio Público está sacando de la nada elementos de pruebas inexistentes, contradictorios e ineficaces para llevar a juicio a un ciudadano que es inocente de los hechos que se le imputan”, expresó.

“¿Por qué la inclusión de Andrés Bautista en este tollo acusatorio, maliciosamente organizado, ¿De dónde saca el Ministerio Público su participación en este embrollo? ¿Qué se esconde detrás de la perversa acusación? ¿Se pretende ocultar el verdadero fuego abrasador y cómplice de la corrupción y de la impunidad? ¿Está motivada la acusación en cuestiones ajenas al ámbito jurídico?”, preguntó el jurista.

Dijo que Ortega Polanco, como juez de la garantía, debe evitar que su cliente pueda ser enviado a juicio de fondo, teniendo por cuenta que es una persona que no ha tenido oportunidad alguna defenderse.

Explicó que de las 16 obras que presuntamente fueron gestionadas en el Senado de la República para beneficiar a Odebrecht, 13 fueron aprobadas en la gestión de Reinaldo Pared Pérez.

Indicó que Pared Pérez aprobó más de tres mil millones de dólares entre 2010-2016, mientras en la gestión de Bautista fueron aprobados alrededor de 266 millones de dólares.

Recordó que “Bautista no era presidente del Senado cuando se aprobó la construcción del acueducto de Samaná y el de las Hermanas Mirabal, el presidente en esa fecha (2009) era Pared Pérez”.

“Hagamos la correcta preposición fáctica, si fuera cierto lo que dice el Ministerio Público, diría lo siguiente la proposición fáctica real, la aprobación del proyecto fue gestionada por Ángel Rondón a través de Reinaldo Pared Pérez”, dijo.

Cuestionó que el Ministerio Público no incluyera en el expediente al también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: