22.6 C
Dajabón
viernes, abril 26, 2024

ALPAIS rechaza contrato con Apache Corporation de explotación petrolera

Recomendadas

SANTO DOMINGO.-  El  vocero del Bloque de Diputados del partido Alianza País (ALPAIS), José Horacio Rodríguez, rechazó un contrato entre el Estado y la compañía Apache Corporation para la explotación de petróleo en aguas costeras dominicanas.

Dijo que las condiciones económicas y ambientales de dicho acuerdo son un riesgo para la República Dominicana,  por lo cual esta organización política votó en contra.

«Existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera. El contrato establece un 60% en favor de la empresa y 40% en favor del Estado, lo que en principio esto parecería lo mínimo aceptable para el país, tomando en cuenta que la empresa haría el 100% de la inversión», indicó.

Sin embargo, dijo el contrato establece que todos los impuestos que debe pagar la empresa: ISR, ITBIS, regalía y cualquier otro que hubiere, lo debe asumir el Estado dentro de su 40%. Eso significa que, en la práctica, el Estado no va a participar de los beneficios económicos, sino que va a recibir los impuestos que pagará la compañía, obligaciones que debe pagar como toda compañía que opere en el país.

En cuanto al impacto medioambiental, dijo que hay que poner en una balanza realista el riesgo que este contrato implica para los ecosistemas costeros de la isla, sobre todo en un momento en que ya los corales se encuentran en situación de fragilidad y se están agudizando los fenómenos atmosféricos extremos, como tormentas y huracanes.

«Además a ALPAIS le preocupa que Apache Corporation muestra un récord problemático en cuanto a manejo ambiental de sus operaciones. En 2013 fue responsable de múltiples derrames tóxicos en Northern Alberta, Canadá, incidente al que reaccionó con ocultamiento de información y por el que fue condenada en 2016 a pagar $350,000 dólares canadienses, y por lo que en la actualidad no opera en dicho país», señaló Rodríguez.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: