22.7 C
Dajabón
jueves, abril 25, 2024

En 85 aniversario Iglesia Católica condena Masacre del 37 contra haitianos

Recomendadas

Gonell Franco

DAJABON, República Dominicana.-Al cumplirse 85 años de la denominada Masacre de 1937 contra personas haitianas, la Iglesia Católica condenó el hecho y advirtió para que nunca más haya ningún tipo de genocidio.

El Sacerdote jesuita Regino Martínez dijo que si no se piensa, sino habla, si no se analiza, los acontecimientos podrían repetirse, e indicó que se produjeron entre 15 y 20 mil asesinatos, para alegadamente dominicanizar la frontera.

Expresó que en el 2013 el Tribunal Constitucional de República Dominicana mal interpretó arbitrariamente la ley 168-13, aplicando retrospectivamente a 1929 el régimen de adqusición de la nacionalidad a los descendientes de padres y madres haitianos, y califica de muertos en vida a las más de 200 mil personas que están en esa ciudad.

Adujo que ahora es la verja perimetral anunciada por el Presidente de la República Luis Abinader, entre la frontera Norte-Sur, y agrega que los Trujillo y las leyes genocidas siguen vivos en nuestras élites, que conducen la sociedad.

En presencia del Obispo de Fort Liberté, Haití, luego de este participar en una misa concelebrada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón, el Padre Regino Martínez sentenció que el control fronterizo, tiene que ser respetuoso, transparente, legal, con un marco jurídico, definido por los congresistas de República Dominicana y Haití.-

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: