21.9 C
Dajabón
sábado, abril 20, 2024

Dajabonero Destacado José Bernardino Contreras Pérez

Recomendadas

PorIrangee Morillo

El Dr. José Bernardino Contreras Pérez nació en la ciudad de Dajabón el 3 de octubre del año 1955. Hijo de los señores José Caonabo Contreras y Mariana Pérez de Contreras, ambos fallecidos. Tiene 4 hermanos que son Tirso, Ana Mercedes, Xiomara y Vilma. El Dr. José Contreras tiene dos hijos, José Manuel y Francina, ambos profesionales.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio La Altagracia de Dajabón, los cuales continuó en el liceo público Manuel Arturo Machado de la citada ciudad.

Al concluir sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1972 a estudiar licenciatura en Química. Durante sus estudios de licenciatura en Química fue monitor de la escuela de Química en la cátedra de Química Analítica.

Años después de concluir sus estudios en la UASD, viajó a Alemania a hacer su doctorado en Química Ambiental en la Universidad Técnica de Merseburg, bajo la asesoría del Dr. Rolf Kiummel en el departamento Preservación Limpia de la Biósfera.

Concluyó sus estudios doctorales en el año 1985 graduándose magna cum laude con su disertación “Influencia del pH en la absorción de electrolitos débiles en carbón activado”, tras lo cual regresó a la República Dominicana.

En 1988 ingresó como docente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las cátedras de Química Analítica y Química Física.

Ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y participado en innumerables congresos científicos relacionados con su área de formación.

Fue fundador de la maestría en Química Ambiental de la Escuela de Química junto al fenecido Prof. José Casanova.

El Dr. José Contreras fue coordinador de la maestría en Química Ambiental y de la maestría en Química para Docentes de la cual fue profesor por varios años.

El Dr. José Contreras fue vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la provincia dajabón (FUNDEPRODA), desde la cual realizó considerables aportes al desarrollo de su provincia Dajabón y a la preservación de la cuenca del río Masacre.

En el año 2005 recibió el premio el Masacre Dorado otorgado a ciudadanos distinguidos y que hayan contribuido al desarrollo de la provincia dajabón.

El Dr. José Contreras fue reconocido como Coordinador del Año en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el año 2019 fue reconocido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por haber cumplido 30 años o más de labor docente ininterrumpidos en esta casa de altos estudios. El Dr. José Contreras se desempeñó como profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el área de Ciencias Básicas y Ambientales. Fue el primer profesor titular del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en el año 1994 fue electo Decano de la citada área de Ciencias Básicas y Ambientales en el INTEC.

En el año 2002 fue electo Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cargo que ejerció hasta el año 2005.

Fue director del Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cargo que desempeñó desde el año 2005 hasta su retiro de esa institución en octubre del pasado año 2020.

El Dr. José Contreras es profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde el mes de enero del año 2020.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: