Economicas

Hoteles en polos turísticos del país están casi llenos para Semana Santa

13 Apr 2017 | 0 Reacciones
Hoteles en polos turísticos del país están casi llenos para Semana Santa

SANTO DOMINGO. Unas 75,000 habitaciones hoteleras están listas para recibir a los cientos de vacacionistas que han elegido los diferentes destinos turísticos para pasar la Semana Santa.

“Ha habido una creciente demanda para los hoteles. Los destinos que tenían disponibilidad, muchos de ellos están casi agotados”, expresó a Diario Libre el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.

El empresario manifestó que existe un entusiasmo en el mercado local de disfrutar las amenidades que ofrecen los hoteles del país, por lo que espera -dijo- que la ocupación hotelera supere el noventa por ciento.

En el Este

Del total de habitaciones, el 60 por ciento pertenece a los hoteles de la zona Este del país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la zona Este, Ernesto Veloz, reveló que los hoteles están ocupados en un 100 por ciento.

“Hay gente que ha empezado a venir desde el domingo pasado a cumplir sus vacaciones completas. Ahora mismo, la venta de todos los hoteles está parada ya para este fin de semana. Real y efectivamente, como ocupación hotelera, nosotros estamos a tope”, aseguró.

Hoteles del Norte

La ocupación hotelera en la zona Norte del país está en un 95 por ciento, de acuerdo a los presidentes provinciales de clústers turísticos.

Puntualizaron que la ocupación de los hoteles enclavados en Cabarete, Sosúa, Playa Dorada, Costambar, Cofresí y Maimón, en la provincia Puerto Plata, asciende a 17,000 habitaciones.

El presidente del Clúster Turístico de Samaná, Henry Ulloa, indicó que la plaza hotelera de ese destino, que cuenta con unas 3,000 habitaciones, sobrepasa el 95% en este asueto.

“De hecho, los principales hoteles de la zona han reportado un cien por ciento de ocupación”, afirmó.

Lugares más visitados

De acuerdo con reportes periodísticos, un informe preliminar de Asonahores situó en 90.7% la ocupación de habitaciones hoteleras en República Dominicana durante la Semana Santa del pasado año.

Este porcentaje significó un aumento de un 7.5% en comparación con igual período de 2015.

Mientras, los lugares más visitados fueron Samaná, con una tasa de ocupación de 98%; Romana-Bayahibe, con 95.2% y Bávaro-Punta Cana y Puerto Plata con 95%, respectivamente.

Villas y casas rentadas

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este destacó que, ante la falta de habitaciones, se ha incrementado este año el alquiler de villas y casas fuera de las instalaciones hoteleras.

“Hay grupos, familias, que en un hotel tendrían que coger tres o cuatro habitaciones, que sería extremadamente costoso, entonces lo que están haciendo es que están tomando una villa de dos y tres habitaciones”, acotó.

Llamado a la prudencia

“El llamado es a la moderación, a que tengan un manejo prudente hacia los destinos y de regreso. Que disfruten de sus vacaciones con toda la cordura”, exhortó el presidente de Asonahores Joel Santos.

En tanto, Ernesto Veloz, recomendó vivir un proceso de reflexión y unión familiar.