Economicas

Llaman a enfrentar comercio ilegal y contrabando

31 Jul 2017 | 0 Reacciones
Llaman a enfrentar comercio ilegal y contrabando

A pesar de que hay avances en la lucha contra el comercio ilegal y el contrabando de medicamentos, todavía las autoridades públicas deben enfocarse más en aumentar la vigilancia.
La industria farmacéutica nacional reclamó mayor vigilancia en los puntos del país donde tradicionalmente ha proliferado el comercio ilegal de medicamentos y también pidieron fortalecer la vigilancia aduanal en vuelos nocturnos que son aprovechados para introducir ilegalmente en el país medicamentos.
Los directivos de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y de la Asociación de Representantes y Productores Farmacéuticos (Arapf) entienden que ambos casos pueden ser enfrentados con mayor vigilancia de parte de las autoridades y sanciones más fuertes.
El vicepresidente ejecutivo de Arapf, Fernando Ferreira Azcona, destacó que es recurrente que en los aeropuertos, en horas de la madrugada, se aprovechen de que hay menos personal de vigilancia aduanal para traer maletas llenas de medicamentos contrabandeados. “Estas personas saben que en la noche hay menos vigilancia aduanal y lo aprovechan para venir en los vuelos de madrugada y traer grande cantidades de medicamentos”, explicó.
Agregó que además la vigilancia se debe hacer en el mercado nacional, con visitas a los establecimientos y que se tomen las medidas correspondientes.
El presidente de Infadomi, Jaime Aristy Escuder, expresó que se debe fortalecer más la vigilancia del mercado y enfocarse en las zonas que son reincidentes en el comercio ilegal de medicamento, como es el caso de Moca, donde todavía entran una gran cantidad de estos productos.
Ambos directivos afirmaron que están a favor de todas las sanciones de vigilancia y revisión que tomen las autoridades y están en la disposición de apoyar cualquier medida que implementen.