Economicas

Preocupa al director de Pasaportes alto índice renovaciones de libretas

08 Aug 2017 | 0 Reacciones
Preocupa al director de Pasaportes alto índice renovaciones de libretas

La Dirección General de Pasaportes informó que en los próximos días tomará medidas para concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles riesgos de acciones vinculadas  a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

 La entidad afirma, además, que  uno de sus objetivos  se centra en incrementar la confianza de los países,  con los cuales la República dominicana tiene relaciones diplomáticas.

El director general de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez, explicó que desde el 2015 a la fecha, 81, 439 libretas han sido renovadas por pérdida o deterioro, lo que se traduce en un alto costo que incrementa la inversión del estado  en el documento.

Los servicios de renovación  durante el mismo período  de tiempo  ascienden a 635,798 pasaportes, de los cuales el 12.8% corresponden a solicitudes por perdidas y deterioros.

El funcionario mostró su preocupación al considerar  muy elevado el porcentaje de pasaportes renovados por perdidas y deterioro, en función de que el pasaporte es un documento de carácter personal, innegociable, intransferible y de reconocimiento universal, con el cual el ciudadano puede viajar e identificarse como dominicano por el mundo.

República Dominicana emite el pasaporte de lectura mecánica, reconocido por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de los anexos 9 de facilitación, 17 de seguridad, y 9303, parte 1, volumen 1, sobre documentos de viajes de lectura mecánica, apéndices de la Convención de Chicago, cumpliendo los acuerdos internacionales que rigen la aviación civil.

El director general de Pasaportes consideró que siendo este un documento de vital importancia se impone un mayor cuidado y protección por parte de la ciudadanía.

Rodríguez informó que la institución adoptará una serie de medidas encaminadas a educar a los usuarios, destacando la importancia del documento y la forma de protegerlo, para que les pueda ser útil en sus actividades personales.

“Nuestra libreta de pasaporte, cumple con los requerimientos de seguridad y legitimidad, que requiere la OACI. Consideramos que no se justifican los altos costos operacionales que está asumiendo la institución, para facilitar un documento de calidad al ciudadano y que este no considere  la importancia del mismo, protegiéndolo de posibles pérdidas o deterioros”,  dijo Rodríguez.