Economicas

Formarán a más de 60,000 jóvenes para ´Call Center

El Instituto Nacional de Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep) se propone capacitar, en los próximos 5 años, 61,123 jóvenes bilingu¨es de soporte técnico en las áreas financiera, de salud, tu

02 Oct 2017 | 0 Reacciones
Formarán a más de 60,000 jóvenes para ´Call Center

El Instituto Nacional de Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep) se propone capacitar, en los próximos 5 años, 61,123 jóvenes bilingu¨es de soporte técnico en las áreas financiera, de salud, turismo, hotelería y telecomunicaciones; para trabajar en las empresas que forman parte del Cluster de Contact Center.

Estos datos se desprenden del estudio “Resultados de Necesidades de Capacitación en el Área de Contact Center” preparado por el Departamento de Investi- gación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrita a la Gerencia de Planificación Estrategia e Inteligencia Institucional del Infotep.

Como órgano rector de la formación técnico profesional, el Infotep realiza levantamientos con los diferentes sectores del país, proyectando los requerimientos de mano de obra para el aparato productivo nacional, así consta en una nota enviada por la institución a los medios de comunicación.

La necesidad de realizar el estudio surge a raíz de un encuentro del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles, con la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el Vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres y Thomas Oronti, coordinador del Cluster de Call Center y BPO, en el que se acordó elaborar un plan de capacitación a mediano plazo, para el personal que estaría solicitando el sector.

Centros de llamadas
En el país, existen 67 empresas de Call Center que ofrecen sus servicios en las áreas de Soporte Técnico y Telecomunicaciones, Hotelería y Turismo y Servicios Médicos. De acuerdo con el levantamiento, se solicitarán 31,697 oficiales bilingu¨es para los Contact Center, 1,803 en términos médicos o urgencias; 7,460 en términos financieros.

Mientras que en Hotelería y Turismo deberán ser formados 2,535 jóvenes y 17,628 para trabajar en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones.

Las acciones formativas para capacitar al personal técnico que requieren las empresas de Call Centers se comenzarán a ejecutarse en octubre del presente año, en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Producto del levantamiento el Infotep diseñó, conjuntamente con el sector de Call Center, el programa “Oficial Bilingu¨e para Contact Centers”; en este sentido, fueron evaluados con pruebas requeridas por el sector los facilitadores que impartirán las acciones formativas.

Datos de la muestra
Para realizar el levantamiento, el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del Infotep aplicó encuestas a 21 empresas del área de Contact Center.

De estas empresas el 76% tiene como actividad principal la operación de Call Center, en menor proporción le siguen empresas que se dedican a Telemarketing, proveedor de servicios Outsourcing, Hotelería, Monitoreo de Publicidad e Intérpretes Inglés- Español.

 CAMBIOS INTERNOS 
Como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con miras a impulsar el fortalecimiento institucional, se realizó un taller para presentar a la Junta de Directores de esa entidad una propuesta actualización de Reglamento Interno de Personal acorde con la Ley 41-08 de Función Pública.

En el encuentro se revisaron y actualizaron los beneficios de los colaboradores y las políticas vinculadas a la gestión humana y sus subsistemas, con el acompañamiento de un especialista del Ministerio de Administración Pública (MAP).