Economicas

Pago anticipo hace RD retroceda en Doing Business

03 Nov 2017 | 0 Reacciones
Pago anticipo hace RD retroceda en Doing Business

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHainaSur), Eduardo de Castro, atribuyó ayer al pago del anticipo que el país haya retrocedido en el índice Doing Business en el indicador de pago de los impuestos.
De acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial, el país perdió 20 posiciones al ubicarse en el lugar 149 en el ranking.
“Si queremos competir de igual a igual con otros países debemos eliminar el anticipo, porque lo que hace es que crea una descapitalización y para compensar esa descapitalización, las empresas van a la banca, cogen un préstamo y tienen que pagar préstamos sobre un adelanto”, manifestó De Castro, al ser entrevistado por teléfono.
El dirigente empresarial dijo que el cobro del anticipo le ha quitado capital de trabajo a las empresas, porque ese dinero tiene que salir de algún lado.
Consideró que el pago del anticipo genera una pérdida de capacidad de los negocios y “debería quitarse si nosotros queremos ser más competitivos”.
Expresó que la informalidad también afecta el renglón de pago de impuestos en el Doing Business, por lo abogó por acciones que conduzcan a mayor número de empresas formales.
En cuanto a que el país perdió 17 posiciones en el manejo del permiso de construcción, el industrial dijo que eso se debió a que hubo problemas con la permisología y la burocracia, lo que ha provocado que haya trabas para la construcción de obras nuevas.
El país también retrocedió en el registro de propiedad, la obtención de crédito e iniciar un negocio, según el Doing Business.