Economicas

Piden igualar impuestos de vehículos nuevos y usados

04 Apr 2018 | 0 Reacciones
Piden igualar impuestos de vehículos nuevos y usados

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), pidió ayer que exista una igualdad en el costo de la carga impositiva entre las importaciones de los vehículos nuevos y usados.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, manifestó que la misma facilidad que se le da a un vehículo usado debe ser dada a los nuevos, ya que un vehículo nuevo sin tratado de libre comercio debe pagar un 60% de impuestos, y si es americano o europeo es un 50%; mientras que para los usados los impuestos que tiene que pagar asciende solo a la tercera parte de este porcentaje.

Fernández indicó que no se necesita una legislación nueva sino hacer cumplir la Ley No. 04-07, que prohíbe la importación de vehículos de hasta cinco años de fabricación.

Sostuvo que en los últimos años al país han entrado 30,758 vehículos usados, especialmente de Corea del Sur, que son considerados chatarras y que están inhabilitados para circular en el país asiático porque ya han cumplido su vida útil.

“Ese es el parque vehicular que estamos construyendo aquí por esta falta de implementación de las medidas y leyes que existen”, explicó.

Agregó que aunque son importados estos vehículos tienen en su matrícula una leyenda en coreano que dice que no está apto para circular.

Durante una rueda de prensa, el presidente de Acofave aseguró que a pesar de que en los últimos cuatro años las ventas de vehículos nuevos tuvieron un crecimiento de 9% al 10%, desde el año pasado se registró una caída del 16% y esa tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de este año.

EN 2017 LLEGARON 74,974 VEHÍCULOS USADOS
El presidente de Acofave dijo que el año pasado ingresaron al país país 74, 974 unidades usadas.

Explicó que se importaron en esa fecha 99,316 unidades de las cuales solo 24,346 nuevas fueron usadas. El 97% fueron vehículos ligeros de menos de cinco toneladas de peso vehicular bruto y solo un 3% correspondió a vehículos pesados.

Fernández señaló que la proporción de los autos usados en relación a los nuevos creció 3.08%, lo que significa que por cada vehículo nuevo ingresaron al país tres usados.