Economicas

Vice busca RD se adapte a las nuevas economías

hace 5 días | 0 Reacciones
Vice busca RD se adapte a las nuevas economías

Todas las agendas globales contemplan acciones para proteger el medioambiente, implementar nuevas tecnologías y colocar al ser humano como el centro de las políticas. Todo esto implica transformaciones en los modelos económicos y sociales.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, está muy al tanto de esta realidad y su objetivo es que el país se adapte rápidamente a los cambios que está experimentando el mundo.

Hoy en día se habla de la economía naranja, donde las ideas y la creatividad son el centro de todo; de economía verde, que es aquella que centra en las bajas emisiones de carbono, en utilizar los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente; y de economía azul, que también se fundamenta en el desarrollo sostenible.

“De lo que se trata es de que podamos poner a República Dominicana en condiciones de actuar activamente y proactivamente en las nuevas economías que se están formando, la economía verde, naranja y azul. República Dominicana no puede quedarse en blanco y negro, tiene que ser un arcoíris de economías”, explicó la vicepresidenta a LISTÍN DIARIO.

Es por esto que las jornadas de alto nivel político y técnico organizadas la semana pasada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual el país ocupa la presidencia pro tempore (temporal o transitoriamente), la Vicepresidencia de la República y otras entidades se enfocaron en la innovación social.

“El eje central de este foro lo quisimos enfocar a  la innovación porque es la manera en que podemos ir mejorando, evolucionando y adaptándonos a nuevas circunstancias. El ser humano es dinámico, la vida es dinámica, por lo tanto nosotros tenemos que ir a la par de ese dinamismo”, explicó Cedeño, quien es la presidenta pro tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS).

A partir de este encuentro se prevé elaborar proyectos innovadores e implementar nuevas tecnologías y herramientas para lograr una mejor protección social y evaluar su impacto en país y Centroamérica, indicó la vicepresidenta.

Nueva agenda social
Cedeño comentó que la intención del foro fue estructurar una agenda social para la región articulada e intersectorial (en la que distintos sectores trabajen de manera coordinada) con el propósito de eficientizar los escasos recursos que se invierten en el área social y multiplicar los resultados.

Explicó que su propósito es cambiar completamente el esquema de asistencialismo en el país, que según indicó se ha ido borrando, para convertirlo en una política y un verdadero sistema de protección social.

“Mejorar la calidad del gasto público y mejorar la eficacia de las políticas sociales es absolutamente fundamental”, consideró la vicepresidenta.