Editorial

Crisis económica de Puerto Rico Toca fondo

La crisis económica por la que atraviesa la hermana isla de Puerto Rico toca fondo, al extremo que el Departamento de Educación de ese Estado ha dicho que 372 mil niños/as del sistema se encuentran en un gran peligro.-

23 Mar 2016 | 0 Reacciones
Crisis económica de Puerto Rico Toca fondo

La crisis económica por la que atraviesa la hermana isla de Puerto Rico toca fondo, al extremo que el Departamento de Educación de ese Estado ha dicho que 372 mil niños/as del sistema se encuentran en un gran peligro.

Rafael Román, Secretario del Departamento de Educación de la que fuera la isla del encanto, escribe una carta al Presidente del Parlamento de Estados Unidos, Paul Ryand, en la que le expone la dramática situación.

Los 372 mil niños/as del sistema de Educación Pública no solo están en peligro en los aspectos económicos, sino que una gran parte de la matrícula recibe el almuerzo en los centros educativos y es la única ración en todo el día.

El Departamento de Educación del Estado 51 de Estados Unidos, según el contenido de la carta, tiene una deuda con los suplidores de los alimentos, ascendente a 200 millones de dólares.

A esto se agrega que, por falta de recursos, no se están tomando algunas medidas de prevención por la presencia del Zika Virus, lo que pone en peligro las comunidades educativas, y mayormente las maestras embarazadas.

Para este mes los pagos de personal administrativo y profesores, también está en peligro.

La del Departamento de Educación es una muestra muy resumida de la crisis económica General, por la que pasa la isla de Puerto Rico, lo que ya ha generado y sigue generando una fuerte emigración.

Estados Unidos gasta billones y billones de dólares en guerras, pero no así en promociones y acciones de paz a favor de sus Estados.

Nos preguntamos que es lo que espera la potente nación para ir en auxilio de su Estado 51, que es Puerto Rico, una isla de apenas algo más de tres millones de habitantes.

Multimedios Linieros, ubicado en Dajabón, en la frontera domínico haitiana, expresa su solidaridad al hermano pueblo de Puerto Rico, un receptor comercial de la República Dominicana.

Solicitamos la Organización Naciones Unidas (ONU) que discuta con los países miembros  un plan de asistencia, pero eso es urgente, antes de que ese hermano pueblo colapse y se convierta en el más pobre del Caribe, desplazando a Haití.-