Editorial

Transparencia electoral

Con o sin razón, los organismos de arbitraje electoral en casi todo el mundo, pero muy especialmente en los países en vía de desarrollo, como es el caso de la República Dominicana, son sometidos a debates y presiones.-

05 May 2016 | 0 Reacciones
Transparencia electoral

Con o sin razón, los organismos de arbitraje electoral en casi todo el mundo, pero muy especialmente en los países en vía de desarrollo, como es el caso de la República Dominicana, son sometidos a debates y presiones, producto, por un lado, de un ejercicio de la democracia y las libertades públicas.

Y, por otra parte de las presiones y los intereses particulares de los partidos políticos, y en otra tesitura (porque no decirlo), de algunos sectores de la sociedad, por vinculación político partidaria, o, también, por la mezcla de muchos intereses.

En Multimedios Linieros estamos convencidos de que el mayor aporte que dentro de la democracia y de la ética, puede y debe hacer la Junta Central Electoral, es actuar con transparencia.

Sabemos de los pataleos tradicionales e históricos de los partidos políticos en la República Dominicana, y que esta vez no será la excepción.

El tema que hasta ahora generó la mayor cantidad de debates fue el del conteo electrónico, y que el pleno del organismo electoral en una medida a media, decidió que en el nivel presidencial se hará electrónica y manualmente.

Ha dicho el Presidente de la Junta, Roberto Rosario, que no hay tiempo para extender el conteo manual a lo congresual y municipal, pero pensamos que en aquellos colegios que sea necesario, deberá hacerse, aunque sea después de las elecciones, y ello será una demostración de transparencia.

Independientemente del comportamiento de los partidos políticos y de la propia Junta Central Electoral, lo único que quiere la población Dominicana, es que haya transparencia electoral.