26.1 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024

El teletrabajo representa una oportunidad para las personas con discapacidad

Recomendadas

La pandemia del coronavirus obligó a muchas empresas de diversos sectores a implementar de manera repentina el trabajo a distancia porque la mayor parte de la población debía estar en confinamiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo tanto los empleadores como los trabajadores se adaptaron y se dieron cuenta de que esta modalidad no solo es factible, sino que también tiene múltiples beneficios.

El teletrabajo tiene muchas ventajas y representa una oportunidad laboral para las personas con alguna discapacidad, así lo considera la presidente de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, Gisela Eusebio.

Eusebio considera que en República Dominicana falta mucho por hacer en materia de accesibilidad, especialmente en el sistema de transporte, para quienes tienen limitaciones físicas o mentales y que esto les impide el desplazamiento, el acceso mercado laboral y a la vida activa.

Es por esto que el teletrabajo y las nuevas tecnologías podrían facilitarles el acceso al empleo porque no tienen que movilizarse de sus casas.  

“La tecnología es uno de los aspectos que más demandan las empresas y las personas con discapacidad visual tienen una gran oportunidad porque hay muchos dispositivos tecnológicos, teléfonos inteligentes y software que le facilitan el acceso al trabajo con un buen desempeño…”, explicó Eusebio durante una entrevista con Listín Diario.

Agregó que el área de servicio al cliente y donde se requiere el idioma inglés también son sectores donde las personas con discapacidad pueden encontrar oportunidades laborales.

Formación

Eusebio destacó que la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer desarrolla programas de entrenamiento y otras iniciativas enfocadas en el teletrabajo y en cómo los individuos con limitaciones pueden desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

“La virtualidad se va a quedar y esto va a ser una oportunidad de que las personas con discapacidad puedan hacer sus carreras virtuales”, indicó. Eusebio refirió que la mayoría de las universidades del país tienen grandes barreras arquitectónicas y que esto también les impide acceder a la educación.

Es por esto que la capacitación virtual también se ha convertido en una alternativa para este grupo de la población.

Eusebio refirió que el año pasado y este año la fundación ha impartido vía Zoom talleres de preparación para gestionar empleo para personas con discapacidades físicas motoras, visuales y auditivas.

Destacó que gracias a la virtualidad han participado personas de todo el país, por lo que considera que la tecnología les permitirá alcanzar a una población cada vez más amplia y con diferentes discapacidades.

¿Qué les enseñan?

Eusebio explicó que a los participantes en los talleres se les enseña a preparar un curriculum vitae atractivo, a identificar sus competencias y habilidades, duras y blandas, cómo hacer un plan de trabajo o un proyecto para una entrevista, entre otros.

Eusebio enfatizó que los talleres se enfocan mucho en el desarrollo de las habilidades blandas, que son las que tienen que ver con la inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas  y otros aspectos relacionados con la personalidad, porque estas son las que determinan el éxito o el fracaso del trabajo.

“Nosotros trabajamos con potenciar y empoderar a las personas con discapacidades para que puedan sentirse seguros, sentirse capaces…Es un programa bien estructurado que les permite estar listos para competir en un mercado tan demandante, con un enfoque de derechos humanos porque no van a gestionar una asistencia sino un empleo en igualdad de condiciones”, precisó.

Talleres para empresas

Eusebio indicó que la fundación también ofrece talleres para que las empresas sean más inclusivas y asuman la inclusión como parte de su proceso estratégico de negocios porque esto les genera beneficios económicos, buena reputación y puede fomentar la lealtad de sus consumidores.

Además se les enseña cómo hacer ajustes razonables para facilitar el trabajo y el acceso de las personas con discapacidad, como la colocación de rampas, de áreas libres de obstáculos, el uso de teclados inteligentes, entre otras. Eusebio destacó que esto no requiere gran inversión.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: