Espectáculos

“Una gran fiesta, un gran regalo de la época Navideña”

La relación de Maridalia Hernández y José Antonio Molina viene desde que ambos eran niños. Descendientes de pesos pesados de la música y el arte popular dominicano, ambos volverán a unirse en “Maridalia Sinf&oacut

27 Nov 2017 | 0 Reacciones
“Una gran fiesta, un gran regalo de la época Navideña”

La relación de Maridalia Hernández y José Antonio Molina viene desde que ambos eran niños. Descendientes de pesos pesados de la música y el arte popular dominicano, ambos volverán a unirse en “Maridalia Sinfónica”, la segunda edición de un espectáculo auspiciado por LISTÍN DIARIO y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Encaminado a convertirse en una tradición de esta temporada, el concierto tendrá lugar la noche del viernes 1 de diciembre en la Plaza España, de la Ciudad Colonial.

El maestro Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), conversó con periodistas de este diario en referencia a este concierto que de manera gratuita podrá ser disfrutado por los habitantes de Santo Domingo. “Es una gran fiesta, un gran regalo en la época navideña para nuestra gente, la sociedad entera”, comenta Molina, quien dirigirá a Hernández con el acompañamiento de la Filarmónica Molina.

Director y cantante han trabajado juntos muchas veces, y aparte del cariño que se profesan, el conductor de orquesta le tiene mucha admiración.

“Encontrar una cantante con las cualidades que tiene, manejar la diversidad de estilos, desde una obra clásica a una canción popular, jazz, merengue, lo hace con una excelencia envidiable”, considera el músico.

La inclusión ha sido uno de los discursos que siempre ha defendido Molina, en el sentido de que le gusta la idea de llevar la música clásica a las personas del pueblo llano, que no siempre tienen la oportunidad de disfrutar de una orquesta con instrumentistas de la talla que esa noche tocará, y de las voces del coro Koribe, que dirige Nadia Nicola.

Pero sobre todo, lo que la audiencia que llegue hasta la bella plaza con el alcázar de don Diego Colón al fondo, va a poder disfrutar, es el talento de dos artistas en cuyos respectivos códigos genéticos se encuentra lo mejor de la música.

Maridalia es nieta del maestro Julio Alberto Hernández, mientras que Molina es hijo del maestro Papa Molina y la profesora Josefina Miniño. “Hay un común denominador”, considera, y recuerda que desde que eran niños han estado vinculados, de manera personal y profesional.

En este último aspecto, rememora que fue arreglista de varias canciones del segundo disco que publicara Maridalia, “Amorosa”, en 1993.

Llegados a este punto, y pese a que no quiere revelar muchos detalles del repertorio que presentarán este viernes, hace una excepción para referirse al tema con el que dará inicio el concierto.

Se trata de “Obertura Yaya”, que el director orquestal escribió, espacialmente para ella y que aparece en el referido álbum de la cantante.

“Yo le digo Yaya, por decirle Maridalia; cosas de muchachos”, dice al hablar del apodo por el que llamaba a la intérprete de “Para quererte”, y que ha sido interpretado en el extranjero por el director Leonard Slatkin, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos (National Symphony Orchestra, NSO).

El programa del espectáculo, que según ha dicho tendrá algunas sorpresas, sobre todo una muy especial, incluye canciones tradicionales de Navidad, pero con énfasis en las de composición local.

Para Molina este concierto supone hacer frente a un repertorio más ligero, luego de una temporada en la que la OSN se adentró en piezas profundas como “Cuadros de una exposición”, de Modest Músorgski, la Sinfonía n.º 5 de Jean Sibelius y la Sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski.

EL EVENTO CUENTA CON EL APOYO DE ALTICE, EXCEL PUESTO DE BOLSA Y MEJÍA ARCALÁ Detalles. La Gala de Navidad “Maridalia Sinfónica”, se presentará este viernes 1 de diciembre en la Plaza España a las 8:00 de la noche. Cuenta con el apoyo de LISTÍN DIARIO y la Alcaldía del Distrito Nacional, así como también con Altice, Excel Puesto de Bolsa, Mejía Arcalá y Propagas. El maestro José Antonio Molina dirigirá a la Filarmónica Molina, en un concierto en el que también participará el coro vocal Koribe, que dirige Nadia Nicola.