23.3 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024

Más gente de las redes, la TV y otras áreas buscan el «crossover» en la radio

Recomendadas

La radio ha sido el medio por excelencia para acoger a los que nacieron y se destacaron en la televisión, en los medios alternativos y en los últimos tiempos en las redes sociales.

Hoy día las redes sociales son medios en los que de manera rápida mucha gente consigue extraordinarios resultados de marketing y,  a veces sin proponérselo, se convierten de la noche a la mañana en una figura de arrastre popular.

Oriundo de Villa Juana, inició hace 9 años con Santiago Matías a la cabeza el proyecto “Alofoke Radio Show”. Vincent Carmona, mejor conocido como El Dotol Nastra, se le considera ser el primer personaje dominicano en nacer de las redes sociales y, básicamente, es uno de los pocos que ha podido hacer el “crossover” de las plataformas digitales a la radio, la televisión y el cine.

Otro caso: Nabil Francisco Rodríguez Fernández, conocido como DJ Nabil, pertenece al elenco privilegiado del “Alofoke Radio Show” de Santiago Matías. Usó sus redes para promover su trabajo como DJ y su talento fue tan bien acogido por su seguidores, que Matías capitalizó su talento para el programa.

En cambio, “El show de Luinny Corporán” tiene a “Fogón TV” (Mey Feliz), personaje que nació en las redes sociales.

En 2019 June Gómez y Jean Carlos Villanueva (El Panda), figuras de las redes sociales, llegaron a la radio con el programa “What The 40”, a través de 103.3 FM Los 40.

+ De la TV
En los años 90 la televisión era el medio más idóneo para exponerte como talento. Es así que mucha gente del entretenimiento, que tuvo en la pantalla chica su principal plataforma de promoción, corrió a la radio para darle continuidad a su trabajo en la comunicación. Y así sucedió con  Zoila Luna, quien creó  su espacio “Solo para mujeres”, por Zol 106.5 FM. También por esa misma estación Jochy Santos fundó el fenómeno de audiencia “El mismo golpe” y Domingo Bautista se estableció todos los domingos con “Domingo Latino” por  Hits 92 FM.

El boom se acrecentó en los años 90 y principios del siglo XXI. Así vimos pasar a Tania Báez, quien junto a sus hijas Karla y Estephany Fatule, conducían “Las hijas de su madre’’ (por CDN Radio).

La comunicadora Iamdra Fermín, quien inició en la televisión desde niña con el programa infantil “Topi Topi” y el espacio juvenil “Iamdra Full”, se marchó a la radio y en el 2015 lanzó “Afterwork” por La Rocka 91.7.

Luego en 2017 “The Morning Beat” junto a Carlos Durán por 100.1 FM. La comunicadora dejó la radio para continuar como productora de contenido de las redes sociales.

Dafne Guzmán, una joven netamente de la televisión, también llevó sus proyectos televisivos “D´Calle” y “A dos cámaras” por la Nota Diferente como en La 91.

Ramón Pastrano, quien dio vida a “Formalmente informal”, también experimentó en la radio junto al fenecido Anthony Ríos en “Sonoris y Causa”, por La 107.1 FM.

En 2019 Cheddy García, quien nació en el humor de la televisión despidió su programa “A toa con mamá” por la 98.5 FM.

Uno que es mantiene activo es Manolo Ozuna, ahora a través de “El Mañanero” por La Bakana FM.

Actualmente figuras tan imponentes de la televisión como Roberto Cavada son parte de la tendencia. Junto a Miralba Ruiz y José Enrique Pintor tienen en el aire el espacio radial “Esto no tiene nombre” por La Nota 95.7 FM.

+ Estratega
Si hay un estratega que ha sabido combinar una diversidad de talento en una cabina de radio ha sido Santiago Matías, primero en su show “Alofoke Radio Show” y ahora en la emisora Alofoke FM, donde tiene a talentos de la televisión como Fréderick Martínez “El Pachá”, Jéssica Pereira, Ronny Jiménez, Chico Sandy, Dotol Nastra y Santiago Matías padre.

En el popular espacio “Esto no es radio” ha integrado a Pedro Manuel Casals, Gabi Desangles, Hony Estrella, Ariel Santana y Ramón Tolentino.

+ Quisqueya FM
Al igual que otros colegas, Quiñones extendió este año su accionar televisivo y como periodista digital a la emisora Quisqueya FM, 96.1 FM, cada sábado, de 5:00 a 6:00 de la tarde. Hay que anotar que sus inicios en Cuba fueron en la radio.

Allí también conducen programas su colega Wanda Sánchez y los cantantes Pavel Núñez, Diomary La Mala y Xiomara Fortuna.

También este año Jatnna Tavárez se ha dejado seducir por la radio y junto a la especialista en alta gerencia Zoraima Cuello, quienes llegaron a la radio con el espacio “Aquí entre nos”, desde el 15 de marzo pasado, de lunes a viernes de 12:00 a 1:00 de la tarde por Pura Vida 92.9 FM.

«Aquí entre nos» promueve «contenidos de salud, educación, bienestar emocional, innovación, tecnología, cultura, finanzas, tratando de aportar soluciones a las mayores necesidades de la gente en su vida diaria”.

+ Iván Ruiz
Antes, el productor Iván Ruiz, que en los últimos años se conoce por su conducción en el programa televisivo “El Show del Mediodía” (Color Visión), “se apertrechó” en las tardes de Neón FM, en Santo Domingo, y La Nueva 106.9 en la región Cibao.

Los oyentes cuentan en “La Radiorealidad”, explica Ruiz, con un programa de variedad, pero con un matiz social junto a los comunicadores Graymer Méndez y Rafael Ventura.

El 1 de marzo la periodista Wanda Sánchez inició su proyecto radial “El Ambiente de Tarde”, de 4:00 a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, por Quisqueya 96.1 FM.

Wanda, quien ha desarrollado su carrera en la televisión, llega con una revista radial con temas de actualidad que impactan en el acontecer mundial y brindar información objetiva a la sociedad.

Por igual, la comunicadora Gabriela Melo también fue seducida por una cabina. Junto al modelo y actor Tuto Paredes conduce desde hace más de un mes su programa a través de Dominicana FM.

“Gente Real Radio” se transmite los sábados de 9 a 10 de la mañana por Dominicana FM 98.9 desde Santo Domingo y 99.9 en la región Norte, la cual forma parte de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: