20 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

¡Mu­jeres cronistas!

Recomendadas

 “… Que gobiernen las mu­jeres”, y no porque los hom­bres no puedan. Es que el género femenino viene con tanto impulso desde fina­les del siglo pasado, lo que desde hace sólo un par de décadas acá era “muela de garza”, hoy se erige en irre­futable realidad que retumba en los medios de comunica­ción deportivos.

Y todo gracias, principal­mente, al surgimiento de ta­lentos que se abren paso a base de preparación y tena­cidad, dando como fruto una irrefrenable mezcolanza que a la vez representa la fres­cura de un mundo cada vez más variopinto.

Las pioneras
Desde aquella pionera, Onfa­lia Morillo y luego Milagros García, con sus incursiones como productoras de con­tenidos basados en el béis­bol dominicano en los años 80´s, eran los albores de una impensable y próspera “inva­sión”, como si parafrasease con el decano programa del inmortal locutor Max Reyno­so, “Amalgama de Colores en la Pelota”.

Entonces, el árbol comen­zó su frondosidad de flores, con las incursiones de Ade­laida Hernández, Wanda Meskus y Bárbara de León, trío que marcaría una im­pronta responsable de lo que hoy exhiben los medios elec­trónicos, llegando a tener fi­guras de fuste en el quehacer cronístico, sobre todo del de­porte rey nacional: béisbol. Y en gran parte, dicha discipli­na aquí fue la punta de lanza para el crecimiento del talen­to femenino en el comenta­rio, análisis y cobertura para todo tipo de medios, donde a la par se uniría luego una pléyade encabezada por Na­tacha Batista, en la prime­ra década del siglo, una que junto a Adelaida se mantie­ne como la de mayor data en la profesión.

Talento y dedicación
La propia Natacha, aho­ra acompañada por la reso­nante caravana femenil con las revolucionarias Raquel Infante, la polifacética Sus­sy Jiménez, y no se quedan muy atrás Laura Bonelly, Ka­ren Ozuna y Natacha Peña.

Sussy pondera que todo lo debe a la influencia de su padre, quien le motivó su gran pasión por el deporte. “No fui atleta, pero iba a ca­da evento con papi, y me de­dico de lleno en lo que ha­go”.

Todas componen una sin­fónica comunicativa, cada una con belleza exuberante, a sabiendas que la televisión per se “vende” al público imagen refrescante. Si bien brotan el talento y prepara­ción en común denomina­dor, cada una cuenta con al­forjas que las convierten en particular imantación.

Preparación previa
“El éxito lo baso en mi pre­paración previa, investigan­do mucho antes de mis la­bores cotidianas”, sostiene, por su lado, la internacional Raquel, quien también in­cursiona en deportes como boxeo –le hizo entrevista a la perla dominicana Michel Rivera, quien desarrolla ca­rrera profesional en Estados Unidos.

Impactan el deporte
Raquel, quien labora pa­ra las Águilas Cibaeñas, en los programas “Pre” y “Post” juegos, así como en redes so­ciales con sus atractivos “li­ves” (“en vivo”), encanta por su abierta manera “en con­fianza”, engalanada de gran sinergia con los entrevista­dos; además, su enfoque “humanista” en cada tópico.

Impacto notable
Su impacto ha sido más que notable para las AC en las re­des, gracias a una tenaz la­bor que ya arrastra decenas de miles de seguidores a to­dos los confines terráqueos.

En cuanto a Sussy, su arri­bo a la crónica llegó con las Estrellas Orientales, y ahora va a laborar para los Gigan­tes del Cibao.

La más veterana, Batista, ha mostrado consistencia, factor que la enclavó como editora en emisiones noti­ciosas, con gran sobriedad y distanciamiento hacia el sensacionalismo. En cuan­to a la más joven Natacha, muestra buenas dotes en su labor de seguimiento al jue­go en el terreno en cada in­ning, con lo que dinamiza la cadena de los Gigantes.

Sobre las restantes, la Bo­nelly muestra un estilo di­recto con sus entrevistados, a los que saca la “noticia, sí o sí”, no importa qué tan in­trincado sea el tópico, con liderazgo y poder de convo­catoria en cada invitado. En cuanto a Ozuna, su caris­mática personalidad resal­ta a simples rasgos, e igual que la Jiménez, muestra al­to estándar cultura, un gran plus.

SEPA MÁS
Estilos y carisma
Liderazgo.

Sobre las restantes, la Bonelly muestra un es­tilo directo con sus en­trevistados, a los que sa­ca la “noticia, sí o sí”, no importa qué tan intrin­cado sea el tópico, con li­derazgo y poder de con­vocatoria en cada invi­tado.

En cuanto a Ozuna, su carismática personali­dad resalta a simples rasgos, e igual que la Ji­ménez, muestra alto es­tándar cultura, un gran plus.

Particularidades.
Si bien brotan el talento y preparación en común denominador, cada una cuenta con alforjas que las convierten en parti­cular imantación.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: