Espectáculos

Segundones o teloneros

05 Feb 2018 | 0 Reacciones
Segundones o teloneros

El ser telonero en un espectáculo para un artista puede resultar un recurso no aconsejable. A veces hasta burlas reciben por ser simples “segundones”, que no están a la altura de los protagonistas.

Sin embargo no siempre es así. Está demostrado que hasta artistas de pegada en la actualidad fueron en su momento quienes abrieron los espectáculos de otras estrellas de la música.

Aunque muchos intérpretes solo ven las desventajas de abrir un concierto (entre estas que hay que enfrentarse a auditorios aún semivacíos, al desinterés de un público que ha pagado por ver a otros y a los prejuicios de quienes creen que ese puesto es para músicos de segunda) esto puede resultar ser un escalón para conquistar nuevos seguidores y abrirse puerta en otros mercados.

Para Manny Cruz, quien el próximo 10 de febrero abrirá el concierto de Ricardo Arjona expresa: “Es una gran oportunidad para un artista como yo de dar lo mejor de uno en tarima y poder cautivar corazones que quizás aún no hayan escuchado tu música. Es un gran escalón para mí y me siento muy feliz de poder hacerlo”.

El intérprete de “Sobrenatural” considera que ser telonero es positivo en todos los aspectos y aseguró a Listín Diario estar honrado de poder compartir el mismo escenario con un artista de la talla de Ricardo Arjona, “lo admiro como cantautor y como persona y me siento muy dichoso de poder cantarle a su público”.

En el país existe una ley que sostiene que todo evento de un artista extranjero debe llevar una contraparte dominicana creada por la asociación que agrupa a los músicos, cantantes y bailarines (Amucaba). Esta permite que los dominicanos actúen en presentaciones multitudinarias para artistas internacionales.

Otro que será telonero próximamente es el artista urbano Mozart La Para, quien será uno de los que abrirá la gira “Golden Tour” del bachatero Romeo Santos que se presentará en Norteamérica. Luego del anuncio Mozart escribió en su cuenta de Instagram “@romeosantos @billboardlatin, nos vemos en la gira Golden”.

Pero ellos no son los únicos. La mayoría de los artistas sirven de teloneros ya sea en su país o el exterior para figuras popularmente mayores, este factor puede cambiar con el tiempo y los que abrieron conciertos pueden convertirse en invitados o incluso superar a los protagonistas en el gusto popular.

Wason Brazobán en 2009 sirvió de telonero de Luis Fonsi  y según una crítica realizada por este medio “El dominicano, diferente a la mayoría de “teloneros”, fue tan aplaudido como el mismo protagonista del evento. Tan solo al anunciar su llegada a escena encendió los ánimos de la audiencia de manera efusiva”. Muestra de que los responsables de abrir un evento son en su mayoría aceptados por el público.

El dominicano Vicente García, quien se impuso en la entrega de los Latin Grammy 2017 y se llevó tres gramófonos, ha sido en múltiples ocasiones telonero de artistas como Rubén Blades,  Maná y Juan Luis Guerra. De este último en 2011, en el estadio San Marcos y en el estadio monumental de la UNSA, en Arequipa. En este momento, a pesar de que el artista caribeño gozaba de popularidad, no se esperaba que su crecimiento fuera tan grande como el que tiene ahora.