22.6 C
Dajabón
viernes, abril 26, 2024

Centro Montalvo realiza conversatorio con mujeres sobre violencia; aborda el medioambiente

Recomendadas

Gonell Franco

DAJABON, República Dominicana.-A propósito de la conmemoración este jueves del día internacional de la No violencia contra la Mujer, el Centro Montalvo realizó este jueves un conversatorio sobre este fenómeno que aún sigue muy presente en la sociedad dominicana.

La introducción y palabras de bienvenida a este conversatorio, dirigido a decenas de mujeres, la mayoría representativas de organizaciones sociales, comunitarias, religiosas y ambientales, de diferentes puntos de la región fronteriza Norte, estuvieron a cargo de Roque Féliz, quien destacó la labor que debe seguir llevándose a cabo en la prevención y combate a la violencia.

A seguidas Heriberta Fernández, Directora de Desarrollo Inclusivo enfocó el conversatorio en torno a la violencia que se ejerce contra la mujer, y narró e ilustró con algunas imágenes la lucha de la gran mujer que luchó por los derechos de los campesinos, Florinda Soriano (Mamá Tingó), quien fue asesinada en la década de los 70 por el terrateniente Pablo Díaz.

Igualmente, mencionó a Alba López, que desde Cotuí lucha por la vida humana y del medioambiente en la región Nordeste, a la que se suman otras en el Este, mayormente contra los graves daños que provoca la minera Barrick Gold, entre otras.

De su lado, las mujeres participantes del conversatorio, coincidieron en que es necesario aprender y multiplicar los conocimientos para llevarlos a las comunidades, para ir reduciendo los efectos de la violencia y así alcanzar los objetivos propuestos.

La jornada de este conversatorio, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Montalvo, concluyó con una reflexión y un encendido de velas, como forma de llamar la atención sobre la violencia, a los actores del Estado Dominicano y de la sociedad, incluyendo el envío a su país de mujeres haitianas embarazadas, violándose sus derechos humanos y legales, ya que la propia ley de migración de República Dominicana, prohíbe las deportaciones de estas.-

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: