Internacionales

El círculo interno de Donald Trump ha perdido cuatro miembros desde que ganó las elecciones

Aunque Donald Trump se considera un jefe leal, su círculo interno se ha ido reduciendo, un indicio de que el presidente está dispuesto a desprenderse de algunos de sus asesores más devotos

17 Feb 2017 | 0 Reacciones
El círculo interno de Donald Trump ha perdido cuatro miembros desde que ganó las elecciones

WASHINGTON. Aunque Donald Trump se considera un jefe leal, su círculo interno se ha ido reduciendo, un indicio de que el presidente está dispuesto a desprenderse de algunos de sus asesores más devotos.

El asesor de seguridad nacional Michael Flynn se sumó esta semana a la lista de los hombres leales a Trump que se han quedado por el camino. Antes fue el turno del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y los directores de campaña Corey Lewandowski y Paul Manafort.

Flynn, Christie y Giuliani formaron en el pasado un trío de agitadores que solía acompañar a Trump en sus viajes y todos ofrecieron provocadores discursos en la Convención Nacional Republicana el verano pasado. Pero en los siete meses desde que tuvieron sus momentos de protagonismo en Cleveland, todos se han visto relegados.

La maniobra ha planteado la posibilidad de que los conservadores insurgentes que ayudaron a impulsar la campaña de Trump puedan estar perdiendo influencia ante miembros más ortodoxos del partido republicano.

Y si bien Trump ha mostrado una tendencia a quedarse temporalmente con los seguidores acérrimos que se ven en problemas —como Lewandowski, que fue detenido por agredir a una reportera— al final ha decretado su marcha aunque culpe a otras personas de las destituciones.

Trump atribuyó el miércoles la renuncia de Flynn a las filtraciones de agencias de inteligencia y a una cobertura parcial de los “medios falsos”. El asesor de seguridad nacional había dado información engañosa al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus conversaciones con un funcionario ruso.

“Michael Flynn, el general Flynn, es un hombre maravilloso”, dijo Trump durante una comparecencia con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Creo que los medios lo han tratado de forma muy, muy injusta”.