Internacionales

Elevan a 20 los fallecidos en un potente sismo en China

El potente sismo que remeció una región montañosa del suroeste de Chinael martes provocó múltiples desprendimientos pero ningún derrumbe de importancia, dijeron el jueves funcionarios chinos

10 Aug 2017 | 0 Reacciones
Elevan a 20 los fallecidos en un potente sismo en China

BEIJING. El potente sismo que remeció una región montañosa del suroeste de Chinael martes provocó múltiples desprendimientos pero ningún derrumbe de importancia, dijeron el jueves funcionarios chinos.

El terremoto causó al menos 20 fallecidos y 431 heridos. El Instituto de Teledetección y Tierra Digital, que depende de la Academia de Ciencias de China, llegó a esta conclusión tras estudiar las imágenes de satélite captadas tras el temblor de magnitud 6,5 del martes, dijeron el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua y la televisora estatal CCTV. También el jueves, las autoridades elevaron el número de fallecidos en una persona, hasta las 20, y el de heridos en unos 200.

Entre las víctimas mortales hay seis turistas y dos residentes en la zona afectada, y 18 personas sufren lesiones graves, según las autoridades locales. Más de 60.000 personas fueron evacuadas de la zona en medio de las continuas réplicas, reportaron medios estatales. Una mujer canadiense sufrió una herida leve en la cabeza y un francés se lesionó en ambas piernas y necesitó cirugía para extraerle restos de roca, der acuerdo con Xinhua. La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, cerca del parque nacional Jiuzhaigou, ubicado en la provincia de Sichuan y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El movimiento telúrico provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó el desprendimiento de rocas por las empinadas laderas hasta carreteras bloqueadas, y Xinhua señaló que sus fotógrafos en la zona reportaron importantes daños en el impresionante paisaje, que incluye lagos, cascadas y formaciones kársticas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo del martes tuvo una magnitud de 6,5 y se registró a una profundidad de solo nueve kilómetros (5,5 millas). Los terremotos localizados cerca de la superficie terrestre suelen causar más daños que los profundos.