29.9 C
Dajabón
martes, abril 16, 2024

COANOR presenta a Fundación COOPBUENO Proyecto Conservación cerro Chacuey

Recomendadas

Gonell Franco

DAJABÓN, República Dominicana.-La Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), presentó un Proyecto a la Fundación COOPBUENO, para revertir, en lo que sea posible, el deterioro del cerro Chacuey.

La introducción del Indicado Proyecto estuvo a cargo de Julio Ovalles Gómez, Coordinador de COANOR, quien lamentó la situación en que se encuentra esa reserva forestal del Sistema de Áreas Protegidas de la República Dominicana.

Citó entre las actividades que han causado mayores daños en dicho cerro, la depredación indiscriminada, como la deforestación, las actividades de ganadería y agrícolas de manera inadecuada, así como la extracción de materiales del río Chacuey y otras fuentes de agua que nacen en la reserva forestal.

La presentación del proyecto a la Directiva de la Fundación COOPBUENO, con sus especificaciones técnicas, estuvo a cargo de la Bióloga Betsaida Cabrera García, quien es parte del Equipo del Jardín Botánico de República Dominicana y de COANOR.

Cabrera García ha realizado diversos estudios sobre el Cerro Chacuey, mediante los cuales se reafirma que del mismo nacen unas 40 importantes fuentes acuáticas, que el río Chacuey suple 19 acueductos, en beneficio de los pobladores de más de 30 comunidades, y que existen plantas endémicas y nativas, cuya vegetación y sus aguas, entre otras características, lo convierte en un gran atractivo turístico de montañas y/o ecológico.

De su lado, Anthony Valerio, y los demás Directivos de la Fundación COOPBUENO, agradecieron y ponderaron el Proyecto, así como la labor que a favor del medio ambiente realiza la COANOR.

Valerio y los demás directivos coinciden en la importancia de trabajar desde la educación y otras acciones, para la conservación del medio ambiente, por lo que planteó la posibilidad de la firma de un acuerdo entre ambas entidades, con el involucramiento de otras, para impulsar el Proyecto expuesto.-

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: