Internacionales

Senado EU inicia debate sobre los jóvenes indocumentados

El Senado de EE.UU. votó ayer a favor de abrir un debate sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, un proceso complicado debido a la exigencia de la Casa Blanca de condicionar ese tema a la aprobac

13 Feb 2018 | 0 Reacciones
Senado EU inicia debate sobre los jóvenes indocumentados

El Senado de EE.UU. votó ayer a favor de abrir un debate sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, un proceso complicado debido a la exigencia de la Casa Blanca de condicionar ese tema a la aprobación de fondos para el muro con México y las trabas a la migración legal.


Con 97 votos a favor y uno en contra, los senadores accedieron a abordar el futuro de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, tres semanas antes de que pierda su vigencia el programa DACA, que protege de la deportación a 690,000 de esos llamados “soñadores”.


“Hoy comenzamos conversaciones muy serias sobre DACA”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca. En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes. Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta.


El voto de ayer sentó las bases para ese debate, y se espera que este martes haya una segunda votación que dará luz verde a los senadores, tanto los demócratas como los republicanos, para presentar un número ilimitado de enmiendas sobre inmigración. Cualquier enmienda que supere 60 votos -dos tercios de los 100 senadores que componen la cámara- formará parte del proyecto de ley que aprobará el Senado, y que después pasará a la Cámara de Representantes.