23.4 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

La farándula tiene 30 años en la dirección de varios municipios

Recomendadas

Las recientes elecciones municipales celebradas en el país el pasado domingo alumbraron a uno de los más prominentes cantautores dominicanos como alcalde de Santo Domingo Este: Manuel Jiménez, quien resultó ganador para el período 2020-2024 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La farándula también celebra la elección del bachatero Raulín Rodríguez, electo para un segundo mandato, con un 58% a su favor, como director del distrito municipal de Santa María, en Montecristi. El bachatero participó como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En los comicios del 2016 Raulín obtuvo más del 60 por ciento de los votos para estrenarse en una responsabilidad totalmente desconocida para el cantante, quien lleva más de 20 años en la música.

Por los resultados obtenidos, para un segundo período, el intérprete de “Esta noche” realizó un trabajo bien valorado.

Contrario al intérprete de “Esta noche”, su colega Luis Miguel del Amargue no pudo lograr sus anhelos de ser alcalde del municipio Pueblo Viejo, en Azua.

Manuel Jiménez
La música y su preocupación social, reflejada en muchas de sus canciones, llevaron a Manuel Jiménez a la política y a enfilarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fundó el profesor Juan Bosch.

Desde muy joven Manuel tuvo una inclinación por los trabajos sociales, trabajo que acompañaba con sus dotes artísticas, talento que le permitió destacarse como uno de los cantautores más respetados del país.

Artistas como Ana Belén, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Guadalupe Pineda, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y otros grabaron sus composiciones.

Sus canciones son interpretadas en varios idiomas y en diversos géneros, incluyendo la ópera. Se destacan “Quien no sabe de amor”, “Macho Pérez”, “Soy como soy”, “El amor no te da”, “Amor casual”, “Con agua de sal” y “Derroche”, que han dado la vuelta al mundo. “Derroche” fue el tema del filme argentino “Caballo Desbocado” y traducido al cantonés en Asia, además, al portugués, danés, inglés y francés.

En la política, en 2002 fue electo diputado por el PLD y repitió en los comicios del 2006 y 2010. Jiménez decidió aspirar a la alcaldía de Santo Domingo Este pero la Comisión Nacional Electoral escogió al extinto alcalde Juan de los Santos para repetir en el cargo sin primarias ese año. En el 2015 el artista renuncia del PLD y fue a las elecciones por el Frente Amplio, perdiendo en este primer intento.

El pasado domingo, Jiménez obtuvo una victoria significativa con un 61.38% en los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Ventura y Michael Miguel
La actual electa alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, tenía de frente a dos figuras de la farándula compitiendo por el puesto, además del peledeísta Domingo Contreras.

El merenguero Johnny Ventura, quien se embarcaba por un segundo período como alcalde, en esta oportunidad por el partido la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández. En 1998 el merenguero ganó la sindicatura de la Capital, convirtiéndose en el segundo síndico que procedía del medio artístico. El primero fue Rafael Corporán de los Santos, en 1990.

Con la muerte de José Francisco Peña Gómez (10 de mayo 1998), Ventura asumió la sindicatura de Santo Domingo, ya que como vicesíndico ganador por el Partido Revolucionario Dominicano le correspondía asumir el puesto de 1998 a 2002.

En esta contienda 2020 también estuvo compitiendo por la alcaldía del Distrito Nacional comunicador Michael Miguel Holguín por el Partido Verde Dominicano (PVD). Él nombró a su propuesta “Santo Domingo, ciudad próspera, cuidad feliz”.

David Collado
El próximo 24 de abril David Collado concluirá con su mandato como alcalde del Distrito Nacional, el que asumió por el Partido Revolucionario Moderno en 2016. Collado, quien se dio a conocer con su programa de televisión “Los emprendedores”, mercadólogo de profesión, se embarcó en varios proyectos ligado al emprendurismo. Ganó la alcaldía a Roberto Salcedo, quien 14 años antes había llegado a la política desde la televisión.

En los pasos de Collado como alcalde se destacan el rescate de parques y monumentos como el de Fray Antón de Montesinos.

Roberto Salcedo
El humorista y productor de televisión Roberto Salcedo logró encabezar el gobierno municipal a partir del 2002 y hasta el 2016, por el Partido de la Liberación Dominicana.

Salcedo retuvo la alcaldía en 2006 y agotó un período de seis años hasta el 2012 para luego volver a competir hasta perder de David Collado en el 2016.

Esmerito Antonio Salcedo Gavilán, su verdadero nombre, aspiraba llegar a la histórica hazaña de 18 años en esas funciones.

En la memoria de muchos capitaleños queda el fenecido locutor y presentador de televisión Rafael Corporán de los Santos, quien ganó la sindicatura en el período 1990-1994 con el Partido Reformista Social Cristiano.

Corporán fue una de las figuras más populares del Distrito Nacional gracias a su trabajo desde Radio Popular y el programa de TV “Sábado de Corporán”.

Rafael Corporán
Agotó el período 1990-1994 como síndico de la capital dominicana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Johnny Ventura
En 1998-2002 el merenguero Johnny Ventura asumió por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Roberto Salcedo
Desde el 2002 hasta el 2016 el humorista y productor de televisión Roberto Salcedo retuvo la alcaldía del Distrito Nacional por un período de 14 años, respaldado por el Partido de la Liberación Dominicana.

David Collado
Desde agosto del 2016 hasta el 24 de abril del 2020 David Collado estará al frente de la alcaldía con un destacable trabajo.

Manuel Jiménez
El cantautor acaba de ganar la alcaldía de Santo Domingo Este por el PRM para el período 2020-2024.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: