22.3 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

La reapertura del Mercado Binacional Dajabón

Recomendadas

Por: Carmen Metz

El presidente dominicano Luis Abinader ha expresado en varias ocasiones »La salud del pueblo dominicano es nuestra prioridad» con ello, deja claro y establecido los esfuerzos de su administración irán concentrados principalmente a reforzar los planes y estrategias a fin de controlar la propagación del Coronavirus en el país , como uno de los temas urgentes que tendrá que enfrentar su administración .

Es por ello, como dajabonera, me llama la atención la posición del alcalde de nuestro municipio de Dajabón, Santiago Riverón quien a través de diferentes medios de comunicación , favorece y pide al mandatario dominicano la apertura del mercado binacional, en nuestro lar nativo #dajabón , en la frontera domínico-haitiana. Una decisión que obviamente! contradice la » línea» gubernamental cuya prioridad es garantizar la salud de la población.

Afortunadamente! la propuesta del Sr. alcalde , ha encontrado fuerte oposición en la gran mayoría de la sociedad dajabonera, incluyendo sectores de la comunicación, cuyas voces se han levantado de manera responsable en contra de la reapertura de este intercambio comercial por entender la salud colectiva e individual debe estar por encima de las »presiones» e intereses económicos de algunos empresarios y comerciantes.

Ante todo esto! Hay una realidad evidente imposible de obviar: Los que somos dajaboneros sabemos y conocemos por demás, seria muy dificil, casi imposible establecer y hacer cumplir ningún tipo de protocolo sanitario , en medio de esa avalancha masiva » mar humano» de nacionales haitianos procedentes del vecino país #Haiti que visitan el Mercado Fronterizo en Dajabón.  Falso de toda falsedad !! que van hacer cumplir las medidas de protección básicas, higiene , distanciamiento fisico , etc., establecidas por las autoridades sanitarias por el COVID-19.

En este sentido, en mi humilde opinión, en estos momentos no existen condiciones para poner en marcha la reapertura del mercado! Por el contrario, lo idóneo sería, el alcalde Santiago Riverón, en sus aspiraciones, anhelos e intervenciones de reabrir la » feria» ( como dicen algunos compueblanos) en nuestra ciudad fronteriza de Dajabón ,proponga , como alternativa, un plan económico al gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader , solicitando ayuda económica destinadas a favorecer a los comerciantes locales afectados por la crisis de coronavirus , de esta manera se contribuye a mitigar el impacto de la pandemia en sus negocios y de paso, no se exponen a los munícipes a posibles contagios de esta enfermedad que ha llenado de dolor, luto y muerte hogares dajaboneros y en la geografía nacional.

Ante esta grave emergencia global de salud pública: Que se imponga la prudencia , cordura, sensatez y la solidaridad en aras salvaguardar la vida y la salud del pueblo Dajabonero.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: