23.8 C
Dajabón
martes, abril 23, 2024

Génesis, una campeona en medio de la pandemia

Recomendadas

La práctica del deporte se ha convertido en un lujo durante los meses de la pandemia. Hacerlo a nivel profesional ha tenido muchas trabas. Viajar a reforzar a otros países y salir como campeón, no tiene precio.

Precisamente eso fue lo que logró Génesis Evangelista, una de las armadoras de la selección nacional femenina de mayores.

“Era la primera vez que salía como refuerzo fuera del país y tuve la dicha de ser campeona”, dice Evangelista, quien a finales del año pasado contribuyó al campeonato obtenido por el club Leonas Inder de Medellín en la Liga Superior de Baloncesto Femenino en Colombia.

“Fue una bonita experiencia en Colombia. Había mucho protocolo de salud estábamos en una especie de burbuja. No entraba ni salía nadie. Todo estaba cerrado y había implementos de higiene en todos los lados para lavarse las manos. En el comedor, en el ascensor, en la habitación”, puntualiza.

“En la cancha nos tomaban la temperatura antes de entrar”, declara la jugadora que pertenece al club Mauricio Báez.

Aunque desde muy pequeña jugaba al baloncesto con sus amigos fue a partir de los once años cuando comenzó en el club enclavado en el sector de Villa Juana de la mano de los entrenadores Leonardo Paniagua (Aldo) y Ramón Peguero (Ogarro) en las categorías minibasket, intermedio e infantil.

Mayor inspiración
“Para mí todos los momentos son buenos en el baloncesto, ya que es un deporte que me gusta practicar a la vez que me divierte”, dice la más joven de tres hermanas y quien desde el 2013 pertenece a la selección nacional de mayores.

Expresa que sus padres (Juan Evangelista e Isabel Martínez) han sido su mayor inspiración para dedicarse al deporte y que siempre ha contado con su apoyo, sobre todo el de su padre quien la acompaña en cada momento.

“Este año espero terminar mis estudios de Educación Física en la Universidad Nacional Evangélica”, añade la atleta, quien además se desempeña como monitora de baloncesto en el club Rafael Leonidas Solano del sector de Guachupita por parte del Ministerio de Deportes y Recreación.

Luego de una destacada participación en las selecciones nacionales de categorías menores, Evangelista recibe el llamado al equipo grande de parte del entrenador Ariel Portuondo en el año 2013 y hasta la fecha se ha mantenido compartiendo la posición de armadora con la internacional Yohanna Morton.

“Me siento realmente bien al ser una de las armadoras de la selección nacional, pero hay que seguir trabajando duro y mantener la disciplina”, señala.

“Mi consejo a las niñas ue les gusta jugar al baloncesto es que persigan su sueño, que no se quiten, que sean ellas mismas”, agregó.

En estos momentos, Evangelista es parte de la preselección criolla que se prepara para participar en el torneo Centrobasket programado para celebrarse en El Salvador a partir del próximo día 22 de marzo.

Como sus amigas más cercanas en el mundo del baloncesto cita a Melissa Santos, Soribel Vargas y Betty Cabrera, en el Mauricio, y a Sugeiry Monsac, Julady Zapata y Carola Hernández, en la selección nacional.

“No me gusta el trato que se le da al baloncesto femenino en el país. No le dan apoyo, lo de siempre, solo bien pendientes de los varones”, manifiesta.

“Hay jugadoras buenas en diferentes partes del país y no se hace el sacrificio para invitarlas a todas para hacer una selección”, se queja con amargura.

Resalta que su punto más bajo fue cuando sufrió una lesión en el 2017.

Entre sus mejores actuaciones se destaca el liderato de puntos (76) en los Juegos Bolivarianos del 2017 en Santa Marta, Colombia, donde el equipo nacional obtuvo la medalla de plata.

Lidera selección
En la Americup del 2015 en Edmontón, Canadá, lideró a la selección criolla con 13.5 puntos por partido.

En el 2009 con el equipo que ganó medalla de bronce en el Centrobasket Sub-16, quedó segundo en puntos en el torneo (19.0 por encuentro) y además promedió 6.2 rebotes y 5.5 asistencias.

En su primera incursión como refuerzo internacional logró ser campeón con el club Leonas Inder de Medellín en la Liga Superior de Colombia.

Apuntes
Líder

Fue la mejor encestadora (76 puntos) en los Juegos Bolivarianos del 2017 en Santa Marta, Colombia. República Dominicana logró la medalla de plata.

Medalla
A su plata del 2017 en los Bolivarianos, añade otras medallas plateadas en los Caribeños del 2018 y 2014 y el bronce en el Centrobasket 2014.

Ocio
Salir con sus amigos y compartir con la familia son las principales actividades en el tiempo libre para esta jugadora que ya ha alcanzado las cifras dobles en participaciones con la selección.

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: