30.8 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

Muerte masiva de cerdos causa gran preocupación en comunidades de Dajabón

Recomendadas

Dajabón, R.D. En los últimos días han estado muriendo gran cantidad de cerdos por causas desconocidas.

Moradores de la comunidad de Los Miches, Corral Grande, Gosuela, Santiago de la Cruz y otras, han manifestado su preocupación por la muerte de sus porcinos.

En una publicación hecha por el diario libre el 27 de junio se detalla la causa de la muerte referida a una neumonía.

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), Sigfredo Frías, declaró que por el momento el brote de neumonía que afecta la crianza de cerdos en varias localidades del país no tiene ninguna implicación para la salud humana.

Frías explicó a Diario Libre que no se trata de una enfermedad zoonosis (aquella que se puede transmitir de animales a hombres).

“En este caso, todavía no hay un diagnóstico definitivo de la razón de esa neumonía, hasta tanto no se terminen los procesos de necropsia. Hay otro brote que aparentemente es de Teschen, que es una enfermedad transmisible entre los cerdos, pero oficialmente no se ha diagnosticado”, declaró.

Frías precisó que para determinar el tratamiento primero hay que verificar el diagnóstico para determinar si la enfermedad se produjo por una bacteria, por cuerpos extraños, agregando que los alimentos polvorientos pueden producir ese tipo de neumonía, aunque regularmente no causan un elevado nivel de mortalidad.

“Obviamente, la neumonía tiene muchas causas debido a bacterias, hongos, parásitos, pero hasta que no se tenga el diagnóstico definitivo por necropsia y laboratorio no podemos conocer el agente de la causa”, señaló el médico.

 

Fuente: Diario Libre

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: