Nacionales

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres

El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos

13 Oct 2017 | 0 Reacciones
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres
El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar riesgos e incluyan actividades de preparación. 
 
El Estado Dominicano realiza acciones orientadas a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), la cual en uno de sus objetivos, se propone desarrollar una eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. 
 
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, explicó que como parte de los esfuerzos por reducir desastres, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) trabajan en la actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, de acuerdo a la Ley 147-02 que crea la CNE. 
 
Además, se modificó el Plan Nacional de Emergencias  que rige las acciones del Gobierno ante la amenaza o existencia de un desastre con el fin de salvaguardar vidas, proteger bienes y recobrar la normalidad de la sociedad. 
 
La actualización de ambos planes se realiza con el financiamiento del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo. 
 
Uno de los objetivos de la Estrategia de reducción de desastres es la implementación del Sistema Integrado Nacional de Información para sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, así como contar con información relativa a sistemas de vigilancia y alerta, capacidad de respuesta y procesos de gestión interinstitucional. 
 
Para ello, con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Nacional de PMR, varias instituciones como el Ministerio de Agricultura, Sistema Único de Beneficiarios, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Servicio Geológico Nacional y el Instituto Geográfico Universitario ya cuentan con nodos alimentadores para centralizar las informaciones de las amenazas para que estén disponibles en tiempo real.