23.9 C
Dajabón
martes, abril 23, 2024

El PLD ordenó a sus legisladores no aprobar más empréstitos

Recomendadas

El Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) instruyó a sus legisladores para que no aprueben nuevos préstamos, por entender que el nivel de endeudamiento ha llegado a un nivel preocupante, informó su vicepresidente, Temístocles Montás.

Dijo que esa decisión del Comité Político fue tomada tras comprobar que la deuda total del Estado supera el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que el 55 por ciento de ella corresponde al sector no financiero del gobierno.

A su juicio, esos niveles son preocupantes tomando en cuenta la baja presión tributaria del país.

“Es un nivel preocupante para un país con una presión tributaria ridícula”, indicó Montás en nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET.

INCREMENTO DE 11,500 MILLONES DE DOLARES

Explicó que de 2019 a junio de este año la deuda del sector no financiero se incrementó en casi 11,500 millones de dólares, cuando lo normal era que creciera en promedio 2,000 y hasta 3000 millones en períodos similares.

Criticó que el Gobierno trate de «justificar» ese crecimiento señalando que ha sido motivado por la pandemia de lCovid-19, puesto que para comprar vacunas solo se han usado 500 millones de dólares.

No obstante, el dirigente peledeísta cuestionó que se compren vacunas con deuda y luego se regalen a otros países, “no tiene sentido endeudarse para regalar vacunas”.

“El hecho de que el gobierno comprara más vacuna de las necesarias indica que está haciendo las cosas de forma desordenada e improvisada”, señaló.

Montás agregó que tampoco es un logro exhibir grandes reservas de divisas que son obtenidas con deudas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: