PUBLICIDAD
Opinión

Agroempresarios: El DR-CAFTA no será modificado

19 May 2017 | 0 Reacciones
Agroempresarios: El DR-CAFTA no será modificado

Agricultores y ganaderos tienen la esperanza de lograr modificar el tratado comercial DR-CAFTA, entre Centroamérica y EUA, pero cada día se vuelve más difícil y más ahora, que el Presidente Solís de Costa Rica, en una gira por EUA se entrevistó con varios funcionarios del Gobierno de ese país, incluyendo al Vice-presidente Mike Pence, quien le dijo que su gobierno estaba conforme con el tratado. Además, ningún país ha solicitado modificar el TLC y los socios son EUA, RD, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Costa Rica tiene mejores relaciones con EUA, porque seis presidentes han visitado oficialmente a Costa Rica y a RD nunca ha venido un presidente gringo y cuando son los demócratas que gobiernan intervienen militarmente al país: Wilson 1916-1924; L. B. Johnson 1965-1966 y Bill Clinton en 1994, cuando el PRD se unió a los gringos para modificar la Constitución y quitarle dos años al periodo de gobierno y reducirlo a dos y separar las elecciones presidenciales, con las congresales y municipales.
Para competir en el convenio, sugiero lo siguiente: 1. Analizar el sector agrícola en cada país y comenzar a trabajar con un Plan Estratégico, entre el gobierno y los agro-empresarios, donde aparezca un plan de inversión por cada actividad. 2. Los productos que tienen protección arancelaria hasta el 2024 son arroz, leche, etc., pero tenemos que trabajar aceleradamente, porque en el agro hay escasez de gerentes en las fincas, para que puedan aplicar tecnologías e innovaciones que permitan la competitividad de los bienes. Estos gerentes tienen que estar con suficiente conocimiento en agricultura de precisión, fertilización balanceada, donde se apliquen los nutrientes que hacen falta en el suelo para aumentar la productividad.
3. En el cultivo de arroz hubo variedades excelentes como la Juma-57, Procequisa-cuatro, Cristal-100, Juma-67, pero las nuevas variedades como Torazo, Quisqueya, Jaragua, etc., no tienen los rendimientos de las anteriores. La estación arrocera de Juma era un ejemplo en Iberoamérica, hasta que estuvo dirigida por el Dr. Hsieh, pero en el siglo XXI ha entrado en decadencia y ahora quieren cambiarle el nombre por Bio-arroz; sin embargo, lo que se necesita no es el cambio de nombre, sino profesionales que produzcan variedades de altos rendimientos en la finca, buena molienda en la factoría y excelente aceptación por el consumidor. En el arroz hay un gran problema minifundista y para poder competir en el DR-CAFTA hay que buscar la unidad económica, donde vayan unidos el arrocero y el molinero. En las condiciones actuales no hay salida con el arroz por la tara o el exceso de kilos que registran las factorías, donde estas quieren 170 libras-arroz-blanco por fanega, en lugar de 155 como era antes.
4. La leche es un negocio en el mundo dominado por cooperativas, menos en RD. Así en EUA el 82% son cooperativas, Costa Rica 85%, Uruguay sobre el 80%, etc., porque el negocio tiene poca rentabilidad. Es un estilo de vida decir soy ganadero.