PUBLICIDAD
Opinión

De héroe a villano

04 Dec 2017 | 0 Reacciones
De héroe a villano

Este título, “De héroe a villano” bien parecería el nombre de un libro de cuentos o tal vez alguna obra de teatro sacada de algún cerebro creativo; de esos que aparecen escasamente en algunas ocasiones. Pero en este caso llamaré así al transcurso de la vida política de Robert Mugabe, el hasta hace pocos días, Presidente de la República de Zimbabue.

Zimbabue, es un país ubicado al sur del continente africano, limita al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica, al este con Mozambique y al oeste con Botsuana. Zimbabue no siempre fue un país republicano, de hecho tuvo que vivir varios episodios no muy agradables para llegar a serlo. Pasó de dominio británico a dominio de un solo hombre, Robert Mugabe.

En los años 1960-1970, todavía un país controlado por una minoría blanca de origen británico; se votó un referéndum a favor de la República como forma de gobierno, pero esto no fue posible, tras años de conflictos de corte étnico. Es en 1979 mediante los acuerdos de Lancaster House, cuando se logra la paz y se permite a la mayoría negra ejercer el derecho al voto. Finalmente es en 1980, cuando la unión nacional africana de Zimbabue (ZANU), gana las elecciones tras el voto popular de la mayoría de negra y surge como Presidente el otrora héroe R. Mugabe.

Tras ser electo comienza a tomar decisiones de corte “socialista” ; despoja de manera violenta de sus bienes a la minoría blanca y el estado se apropia de todo lo que estaba en manos de una pequeña élite ; pero lo que ocurrió en Zimbabue fue peor o igual que ser una colonia inglesa , para muestra lo siguiente : Indice de desempleo del 90% , hasta el año 2010 tenía la medalla de oro con el índice de desarrollo humano más bajo del mundo , la riqueza que generaba el país gracias a la minería y el turismo se quedaba en manos de Mugabe , su familia y sus más cercanos acólitos . Tras años de reprimir a su pueblo y lograr a toda costa instaurarse en el poder por unos “breves 37 años” , finalmente fue obligado a dimitir del cargo por varias razones , entre las cuales están : La crisis económica como legado de su mandato , una corrupción exorbitante , el recelo de occidente por sus relaciones estrechas con China , la destitución de su vicepresidente y hombre fuerte apoyado por el aparato militar Emmerson Mnangagwa y el empoderamiento de su esposa Grace (la cual no gozaba del apoyo popular ) .

Mucho tiempo en el poder sólo bastó para convertir a R. Mugabe de héroe libertador de su pueblo a villano opresor de su gente. Con Mnangagwa sólo albergo la esperanza de que no se convierta en otro dictador más…