PUBLICIDAD
Opinión

Derecho Diplomático y Consular: Rol de la Opinión Pública en la Política Exterior

12 Feb 2018 | 0 Reacciones
Derecho Diplomático y Consular: Rol de la Opinión Pública en la Política Exterior

Santo Domingo, Rep. Dom._Considero que, primero; definiendo la política exterior  como el conjunto de las decisiones públicas que toma el presidente de un gobierno, junto a su equipo de trabajo o ministro de exteriores, de un Estado en función de los intereses de sus ciudadanos y en relación con los demás interactuante del sistema internacional de un país.

 

Ahora bien, para que la Política Exterior de un Estado tenga efectos significativos en la Opinión Publica, se hace necesario que surja un proyecto de relaciones exteriores respondiendo, en primer término, a las aspiraciones de paz & seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país.

 

Este buen funcionamiento reflejara la solidez de dicho Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional. Esto se percibirá como buena gestión en cuanto a sus relaciones internacionales con los demás países, y a la vez, la Opinión Publica resultara beneficiosa directamente para sí mismo, en cuanto a su política exterior.

 

La política externa de un Estado debe basarse, incondicionalmente, en un profundo conocimiento de su realidad, así como de la realidad internacional en la que se desenvuelve y sobre la que pretende influir, solo así una Nación puede sacar pleno provecho de las oportunidades y, en lo posible, evitar los riesgos que se le presenten.

 

Segundo; no obstante, en relación a la Opinión Publica, pocos conceptos han creado un interés social y político y, por supuesto un debate intelectual tan intenso como el que ha suscitado este concepto. Y a pesar de la dificultad de encontrar una definición general y unívoca de la opinión pública que sea aceptable para la mayoría de sus estudios, esto "no significa, sin embargo, que "opinión pública" sea algo, en ningún sentido, carente de significado.

 

El concepto continúa utilizándose en investigación, en artículos y en explicaciones de la conducta social humana, tanto desde el punto de vista científico como desde cualquier otro. Y el propio hecho de su uso continuado puede considerarse como firme testimonio de la existencia del significado". Una salida del problema de la definición de la opinión pública podemos encontrarla en que se consideren sus diferentes usos y aceptar que su significado es un asunto de aire de familia, entre sus múltiples usos a lo largo de su desarrollo histórico.

 

No olvidemos que la opinión pública es un fenómeno comunicativo y psicosocial que depende del contexto histórico y sociocultural. Depende del tipo de sociedad y de los intereses políticos del momento; al mismo tiempo que es producto de varios factores: de la personalidad de los individuos, de los estratos sociales, de la forma de gobierno, del sistema educativo imperante, de la acción de los medios de comunicación, etc.

 

Por tanto, el problema del grado de influencia de la Opinión Publica  sobre la Política Exterior de un Estado; es que no siempre surte los efectos deseados debido al divorcio existente entre ambas (Opinión Publica y quienes administran la Política Exterior de un Estado). No obstante, hay que reconocer que ambas deberían ser estrechamente vinculantes en la práctica,

 

No hay que descartar que la mayor o menor posibilidad de influencia de la Opinión Publica sobre la Política Exterior depende también de los momentos más o menos críticos de los políticos que dirijan su Ministerio de Exteriores. Por Ejemplo: La Opinión Publica se opuso a la Política Exterior del presidente del gobierno Español, José María Aznar y su Ministro de Relaciones Exteriores, sobre su participación en la Guerra de Irak, iniciada  el jueves 20 de marzo del 2003 y finalizada el domingo 18 diciembre 2011. Esta confrontación entre la Opinión Publica y quienes administraban la Política Exterior Española, de ese entonces; trajo como consecuencia el deterioro para la figura del presidente y su gabinete de Exteriores.

 

¿Por qué  la opinión pública en Norteamérica (USA) es diferente que en la Unión Europea, y otros países?

Podríamos decir que intervienen diferentes factores, ya que Europa tiene la mayor diversidad cultural, lingüística e incluso diferente evolución histórica, geográfica, y sociopolítica.

Aunque no debemos descartar la similitud existente entre América y Europa debido a que una surge de la otra. Pero el sentido del tiempo, la distancia, y la percepción del medio ambiente les hace variar.

Por ejemplo: Un museo para un Estadounidense puede ser viejo si tiene 200 años, mientras que un Europeo lo considera viejo si tiene más de 2000 años. Esto me permite que haga una señalización de las claras diferencias existentes del modus vivendi entre los Norteamericana & La Union Europea. Esto me permite ver las verdaderas causas que diferencia ambas Opiniones Publica:

“Coches.

La mayoría de los europeos tenemos coches de marcha manual, mientras los norteamericanos prefieren los automáticos.

Los coches europeos también tienen un estilo muy diferente, ya que los americanos tienden a ser más grandes y cuadrados, pues el tamaño importa en el país, así que se puede ver desde largas limusinas hasta pick-ups como camiones. Pero estos dos son raros de encontrar en Europa, ya que nuestros diseños son más redondos y los coches pequeños se ven bastante debido a que son más cómodos para las grandes urbes, tanto para conducir como para aparcar, ya que los parkings gigantes que existen en Estados Unidos son extraños de ver en el viejo continente.

Lavadoras.

Las lavadoras europeas normalmente tienen únicamente una entrada de agua y la maquina es la encargada de calentarla, mientras que América tienen dos tomas de agua: caliente y fría. Además, en Europa las lavadoras se abren por un lado, mientras que en EEUU se introduce la ropa por la parte de arriba.

Sistema de medida.

Todos los europeos utilizamos el sistema métrico de gramos, litros, Celsius… algo que, aunque en los colegios americanos se estudia, la mayoría sigue usando el antiguo sistema inglés de yardas, millas, pesas, Fahrenheit, etc.

Sistema de fechas.

Para escribir el día, los europeos usamos día-mes-año, mientras que en EEUU se coloca antes el mes. Además, para los americanos la semana comienza los domingos y termina los sábados, algo que choca en Europa. En los países europeos de habla no inglesa el sistema utilizado para las horas del día es de 24 horas, mientras que en el resto es un sistema de 12 horas.

Costumbres sociales.

Tradiciones como las despedidas de solteros con strip-tease son originarias de EEUU, que se expandieron después por Europa poco a poco, aunque muchas veces es algo que solo se ve en las películas americanas. Lo mismo ocurre con Acción de Gracias y Halloween (aunque esta última es una tradición celta y fueron los inmigrantes irlandeses quienes la llevaron a EEUU).

Muchas tradiciones vienen de estrategias de marketing como el Black Friday y el Ciber Monday, aunque la importancia que tienen estos en Europa es muchísimo menor que en Estados Unidos.

Educación.

Los colegios y universidades son gratuitos en la mayoría  de los países europeos, mientras que las familias norteamericanas tienen que ahorrar durante años para que sus hijos puedan acceder a una. Por otro lado, los norteamericanos tienen una fiesta de graduación cuando terminan el último año de instituto, algo que en el viejo continente se hace, pero no como tradición.

Lenguaje.

Estudiar un idioma extranjero en primaria es una asignatura obligatoria en Europa. La mayoría de los europeos estudiamos de dos a cuatro idiomas por razones obvias. Sin embargo, los norteamericanos solo estudian inglés, y de forma opcional español.

Religión.

Los norteamericanos son más religiosos e ir a la iglesia es indispensable en su sociedad. En Europa ser practicante casi ha desaparecido, sobre todo para la gente joven, excepto en eventos especiales como navidad o bodas. Además, en Europa no se suele mezclar religión y política, aunque hay excepciones. Una diferencia muy extrema es que en América pueden considerar incluso ofensivo afirmar no creer en Dios en público.

Circuncisión.

Es una práctica poco escuchada en Europa, igual que en el mundo no musulmán o judío. Sin embargo, esto se hizo muy popular en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, y el 90% de los bebés durante la Guerra Fría eran automáticamente circuncidados, sin hacer falta el consentimiento de los padres. Esto es algo que cada vez es menos común, aunque un estudio del 2002 aseguraba que el 79% de los hombres norteamericanos estaban circuncidados.

Comida.

En Europa tenemos una gran cantidad de platos únicos de cada región o ciudad. Las especialidades suelen ser muy locales, así que un plato puede variar de un pueblo a otro.

Además, tenemos una dieta más variada y equilibrada, especialmente en el sur, y comemos menos comida rápida que los norteamericanos. También comemos más queso, más yogur, bebemos más vino y las cervezas son más fuertes. Por su parte, los norteamericanos consumen comida más dulce y más refrescos que los europeos y sus leyes sobre el consumo de alcohol son más estrictas.

Deportes.

Es interesante observar como la popularidad de los deportes puede ser tan diferente entre Europa y Norteamérica, ya que nuestro deporte más popular es el fútbol, seguido por el tenis, el ciclismo y la Formula 1. En EEUU,  el fútbol y la Formula 1 casi no tienen adeptos, mientras que el béisbol, baloncesto y el hockey sobre hielo atraen a cantidades increíbles, tanto de gente como de dinero.

Nombres de calles.

Atribuir números a las calles en lugar de nombres es algo muy común en Norteamérica, pero nunca se da en Europa, donde únicamente se les atribuye números a las carreteras (aunque a veces éstas también tienen nombre, como en Londres).

Nombres de personas.

Los norteamericanos son las únicas personas en el mundo que tienen el hábito de utilizar los apellidos como nombres, algo que cada vez se hace más popular, por lo que hay nombres como Jackson, Cooper, Harrison, Mason, Sheldon, Tyler, Dylan, Cameron, Maddison… Esta práctica comenzó originariamente para los segundos nombres, pero desde la segunda mitad del siglo XX comenzó a usarse para el primero.

Citas y matrimonio.

Mientras el matrimonio se comienza a ver como una tradición completamente opcional en Europa, en EEUU sigue siendo muy importante, quizá por el peso de la religión. Estadísticamente, los americanos se casan más que los europeos, pero también se divorcian más.

La forma de tener citas en Estados Unidos viene dada por unas reglas muy definidas. Por ejemplo, no suelen dormir juntos hasta la tercera cita, o si durante la cena la mujer quiere pagar la cuenta entre los dos, el hombre da por sentado que nunca la volverá a ver.

La forma de proponer matrimonio o el comprar un anillo caro son muy importantes en América, mientras que en Europa se hace de una forma más informal y espontánea.

Políticas militares.

En la mayoría de los países europeos está prohibido que un militar llegue a ser político, algo que sucede totalmente al contrario en Estados Unidos, donde para ser presidente o congresista hay que servir en el ejércitoLa política exterior de los Estados Unidos es el resultado de un proceso de elaboración compleja, de grandes debates contradictorios solucionados por arbitrajes.

 

Por otra parte, el sistema constitucional estadounidense prevé una distribución precisa de poderes (checks and balances), lo que les da a los diferentes actores (presidencia, Congreso, sociedad civil, etcétera) un poder capaz de influir de un modo muy diferenciado sobre la elaboración de la política exterior de los Estados Unidos.

 

Esta constatación difiere de la opinión corrientemente admitida acerca de la idea de un poder reunido en las manos de algunos pocos, acabando en una política monolítica y sin debates.

Ciertos fundamentos de la política exterior de los Estados Unidos están presentes desde su creación. Es indispensable conocerlos para aprender el conjunto del proceso de decisión. Por otra parte, la toma de decisiones es compartida entre el poder ejecutivo (la presidencia y la administración) y el poder legislativo (el Congreso)”.

 

¿Cuáles son los retos en materia de seguridad que la opinión pública  Norteamericana (USA),  Europea (UE), y otros países aliados deberían emprender  en común acuerdo?

 

Creo, sin temor a equivocarme, que la Opinión Publica Americana (USA), así como la Europea (UE), deben retroalimentarse más, y definir cada vez más sus relaciones en función de lo que pueden hacer en conjunto, con ello contribuirá a la democracia y la libertad de occidente. Cuando exista la posibilidad de que esta (La Opinión Publica EE.UU-UE) se considere común tendremos como resultados en la escena internacional grandes beneficiosos para la región y ambos Estados.

Hechos que permitirán que ambas Opiniones Públicas EE.UU-UE actúen de forma común:

Ø  Para evaluar y desarrollar la cooperación transatlántica, la Unión Europea y los EE.UU. celebran cumbres presidenciales con carácter periódico? Estas cumbres surgieron de la Declaración Transatlántica de noviembre de 1990, en la que por vez primera se formalizaron los contactos de los EE.UU. con la entonces Comunidad Europea.

Ø  La UE y los EE.UU. representan juntos el 10 % de la población mundial, realizan aproximadamente el 40 % del comercio mundial y suman más del 60 % del PIB mundial?

Ø  En 1954 se creó en Washington una primera oficina de información que en 1971 se convirtió en una delegación diplomática de pleno derecho? Esta delegación se divide en ocho secciones y en ella trabajan 80 personas.

Ø  La relación política que existe entre nosotros se sustenta en una asociación económica inmensamente fuerte. El comercio y la inversión son los cimientos de las relaciones transatlánticas.

Ø  Las economías de la UE y de los EE.UU. siguen creciendo juntas, en lugar de separarse y nosotros contribuiremos a que las condiciones básicas sigan mejorando. Las economías de ambas regiones ya funcionan en gran medida como si fueran una única economía transatlántica.

Ø  Los expertos señalan que la globalización está sucediendo con más rapidez y alcanzando un grado más profundo entre Europa y América del Norte que entre cualesquiera otros dos continentes del mundo. En efecto, esta situación forma parte de nuestra fuerza y también determina las dificultades a las que ambos nos enfrentamos. Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Empresa e Industria, ante representantes de la industria estadounidense, Washington DC, 21 de junio de 2005

Ø  Los Estados Unidos son el principal socio de Europa en el ámbito de la aviación y viceversa? Un estudio realizado por la Comisión Europea a finales de 2002 calculó que un acuerdo para crear un espacio aéreo abierto supondría un aumento de 17 millones de pasajeros más al año y unos beneficios para los consumidores de más de 5 millardos de dólares al año, sin contar la creación de nuevos empleos a ambos lados del Atlántico. Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de –Transporte, ante el European Institute, Washington DC, 22 de marzo de 2005

Ø  ¡Qué mejor asunto que la ciencia y la investigación para demostrar el grado de interdependencia que existe entre los dos gigantes de la economía mundial! Y también para ilustrar la manera en que los retos que compartimos no sólo fomentan la cooperación sino también la competencia, que a su vez promueve a innovación y la obtención de resultados.

Ø  La cooperación en ciencia e investigación entre nuestros dos continentes es ya duradera y tiene sus razones evidentes y evolutivas. Sencillamente no hemos tenido otra opción más que trabajar juntos para resolver problemas universales que no tienen fronteras.

Ø  «Entre la competencia y la cooperación: la ciencia y la investigación como creadoras de puentes transatlánticos», discurso de Janez Potocˇ nik, Comisario Europeo responsable de Ciencia e Investigación, Bruselas, 7 de marzo de 2006

Ø  La Unión Europea y los Estados Unidos consideran que la extensión de los gobiernos representativos y responsables, del Estado de Derecho y del respeto de los derechos humanos tal y como figuran en la Declaración universal de los derechos humanos, son una prioridad estratégica y un imperativo moral. Seguiremos trabajando juntos para extender estas prioridades en todo el mundo. «Democracia, libertad y derechos humanos», Washington DC, 20 de junio de 2005

Ø  Los hitos de la protección de los derechos humanos en Europa? El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales fue adoptado en 1950 y estableció los principios fundamentales que deben respetar los 40 Estados miembros del Consejo de Europa. El Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) de 1993 recogió por vez primera en forma de Tratado el Convenio del Consejo de Europa.

Ø  En 2000, el Consejo Europeo proclamó la Carta de derechos fundamentales, que establece los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes en la UE, y en 2005, la UE propuso la transformación y ampliación del mandato del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (creado en 1998) en una Agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea.

Ø  Para nosotros esto significa esencialmente que juntos podemos afrontar los problemas mejor que por separado. Este principio subyace en la esencia de la fundación de la Unión Europea, pero en cierto sentido también de los Estados Unidos.

Ø  En un mundo de amenazas y problemas globales, de mercados y de medios de comunicación también globales, nuestra seguridad y nuestra prosperidad dependen cada vez más de un sistema multilateral eficaz. Dra. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, en un discurso sobre multilateralismo eficaz, Centro de Estudios sobre la Unión Europea, Universidad de la Ciudad de Nueva York, 15 de septiembre de 2005

Ø  Las misiones de observación de elecciones son un importante instrumento de la UE para promover la democracia? La UE considera que unas elecciones transparentes son la base fundamental del desarrollo sostenible y de una democracia real y que las acciones para apoyar el derecho a participar en elecciones transparentes puede contribuir de forma importante a la paz, la seguridad y la prevención de conflictos. La misión de observación de la UE se basa en los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, observación a largo plazo y profesionalidad.

Ø  Las misiones de observación de elecciones no sólo tienen la ambiciosa tarea de observar e informar sobre elecciones, también aumentan la transparencia del proceso y la confianza de los electores.

Ø Pueden servir como mecanismo de prevención de conflictos, proporcionando una evaluación imparcial del proceso electoral, calmando las tensiones y, con su presencia, evitando o informando sobre posibles fraudes. La UE participa en misiones de observación de elecciones desde 1993 y ha efectuado entre 8 y 10 misiones al año, con una dotación financiera de unos 13 millones de euros al año. En 2005 y 2006, el número de misiones aumentó a 13 y la dotación a unos 27 millones de euros al año”.