PUBLICIDAD
Politica

PRSC desplaza al PRD en la tercera posición votos

08 Feb 2017 | 0 Reacciones
PRSC desplaza al PRD en la tercera posición votos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió variar el orden de los partidos políticos en la boleta electoral y en la distribución económica que hace el Estado a las agrupaciones del sistema democrático.

El pleno de la JCE decidió que el criterio para determinar el orden de los partidos sea la sumatoria total de sus votos alcanzados en los tres niveles de elección, con lo cual el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasará a ocupar la tercera posición en la boleta electoral, desplazando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La boleta de votación la continúa encabezando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la casilla número uno; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la casilla número dos; y la completan el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que estará en la quinta posición, y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), en el sexto puesto.

Las primeras cuatro posiciones en la papeleta electoral corresponderán a partidos políticos considerados como mayoritarios, que obtuvieron más del 5% de los votos en las eleccionesde de mayo de 2016. Desde ahí en adelante estarán las agrupaciones consideradas minoritarias para la distribución económica.

Los partidos políticos mayoritarios reciben el 80% de los fondos públicos entregados por el Estado, mientras los llamados minoritarios reciben el restante 20% del dinero. El orden en la boleta es importante en los minoritarios porque un porcentaje de ese 20% se asigna en función de los votos obtenidos en unas elecciones.

Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había tomado la pasada administración de la institución, que el 8 de mayo de 2016, una semana antes de las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta. Lea la historia completa en JCE estableció para la distribución económica del Estado los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual en tres niveles.

LISTIN DIARIO