22.8 C
Dajabón
miércoles, abril 17, 2024

Ministro de Salud favorece una cuarentena total para evitar que la curva supere el mes de junio

Recomendadas

De no lograrse establecer en el país una cuarentena total que garantice el ais­lamiento social median­te un absoluto control de la movilidad ciudadana, los estragos de la curva de la epidemia del Covid-19 en territorio dominicano podrían superar el mes de junio, de acuerdo a proyec­ciones y estudios que ma­neja el Ministerio de Salud Pública.

En tanto los casos de la enfermedad continúan ni­veles ascendentes en el país, sobre todo en pro­vincias de alta densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, mientras su incidencia se expande a nivel nacional quedando solamente la provincia de Elías Piña sin casos confir­mados.

Al hacer la advertencia ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al Gobier­no y a la Comisión de Al­to Nivel frente al Covid- 19 arreciar las medidas de aislamiento más allá de las existentes, dada la alta cir­culación y contactos a nivel nacional.

Dijo que se ha visto que las medidas de distancia­miento social adoptadas hasta el momento no son suficientes para garantizar contener la expansión por lo que se precisan de medi­das restrictivas y señaló que estudios que el Ministerio de Salud Pública maneja in­dican una prolongación de la curva que sobrepasará el mes de junio del Covid-19, si no se toman medidas más agresivas en ese sentido.

Destacó que sin ese aisla­miento real las acciones que se toman “se vuelven agua”. Y que para dar un golpe du­ro se debe arreciar la res­tricción de la circulación en el día, por lo menos duran­te una semana, cuyo anun­cio se haga con antelación para que las personas se abastezcan de medicamen­tos y los alimentos necesa­rios.

Listín Diario ha insistido

En diferentes editoriales y reportajes Listín Diario ha estado insistiendo en la ne­cesidad de establecer cua­rentena total y mayores controles de aislamiento social para impactar y fre­nar la propagación del vi­rus y evitar niveles incon­trolables de desborde de la capacidad de respuesta sa­nitaria.

Igual posición de decla­ratoria de una cuarentena total durante las 24 horas del día, con algunas excep­ciones de movilidad, han estado enarbolando tam­bién el Colegio Médico Do­minicano (CMD) y otros especialistas del área de la salud.

Denuncias y quejas de constantes violaciones a las medidas de aislamien­to social e incluso de de­safíos al toque de queda impuesto, siguen latentes en el país, mientras perso­nas que se aglomeran en mercados, supermerca­dos, bancos comerciales, en juegos de dominó, de gallos y otras actividades continúan viéndose con frecuencia en diferentes puntos del país.

El toque de queda que prohíbe la movilidad de personas a partir de las cin­co de la tarde, concluye el próximo viernes 17, cuan­do haya transcurrido la ex­tensión de los 15 días, es­tablecido en el decreto 142-20.

189 muertes y 3,614 casos

En tanto, el país registró seis nuevas muertes a cau­sa del Covid-19 en las últi­mas 24 horas, alcanzando los 189 fallecimientos y los casos nuevos confirmados fueron 328 para un acu­mulado de 3,614; mientras 124 pacientes se encuen­tran ingresados en Unida­des de Cuidados Intensivos al presentar los niveles más complicados de la enferme­dad.

De acuerdo al boletín número 27 de la Dirección General de Epidemiología dado a conocer ayer por el ministro de Salud Públi­ca, unas 208 personas se han recuperados y 8,127 casos descartados por labo­ratorio. De los casos positi­vos, 560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,657 domiciliarios, siendo el 55 por ciento de los casos confirmados por hombres, mientras de los fallecidos el 79 por ciento corresponde a ese mismo género.

El 25 por ciento de los fa­llecidos sufría de hiperten­sión arterial, el 20 por cien­to diabetes, y 6 por ciento enfermedad pulmonar cró­nica, entre otras. El 53 por ciento de los casos recupe­rados corresponden al Dis­trito Nacional, el 11 por ciento a Santiago, el 10 por ciento a Duarte y el 9 por ciento a Santo Domingo.

Por lugar de residen­cia, los fallecimientos co­rresponden a la provincia Duarte con 33 por cien­to; Santo Domingo con 16 por ciento; Distrito Nacio­nal con 12 por ciento; San­tiago 8 por ciento; Herma­nas Mirabal 5 por ciento; Puerto Plata 4 por ciento y San Pedro de Macorís 4 por ciento.

Las provincias que han registrado más casos de co­ronavirus son Distrito Na­cional con 1,003, el Gran Santo Domingo 3,614, Santiago 463, Duarte 350 y La Vega 222.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: