18.2 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Olivia Rodrigo: el nuevo fenómeno musical después de Billie Eilish o Rosalía

Recomendadas

Javier Romualdo/EFE
Los Ángeles

La cantante de 18 años Olivia Rodrigo publicó el viernes «Sour», un disco debut que llega precedido del inmenso éxito de la canción «Driver’s License», que en apenas cinco meses ha superado los 750 millones de reproducciones en Spotify.

Desde que el tema rompiera récords en todas las plataformas de «streaming», el ascenso a la fama de Rodrigo ha seguido un ritmo vertiginoso que ha colocado a esta artista al nivel de fenómenos como Billie Eilish o Rosalía, con un par de temas en el mercado.

En 2020, la estadounidense protagonizaba una serie de Disney Channel, «High School Musical: The Musical: The Series», cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram vídeos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano.

Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, que hace diez años catapultó la carrera de Lana del Rey tras un vídeo de Youtube, decidiera promocionar el sencillo comercialmente.

Con una sencilla letra sobre una ruptura amorosa en los barrios residenciales de EE.UU. el tema consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días.

«Obtuve mi licencia de conducir la semana pasada / como siempre hablamos / porque estabas tan emocionado por mí / para finalmente conducir hasta tu casa / pero hoy conduje por los suburbios / llorando porque no estabas cerca», narra «Driver’s License».

La balada se viralizó en la plataforma TikTok y posicionó a Rodrigo como la artista más escuchada en el mundo anglosajón, por delante de Justin Bieber, Ariana Grande y The Weekend.

«Pocas personas en la Tierra pueden saber cómo se siente Olivia Rodrigo en este momento; incluso para los estándares actuales de fama viral, su ascenso ha sido excepcional», destaca en su crítica la revista Pitchfork.

Se han escrito ríos de tinta en la prensa anglosajona que analizan este fenómeno que ha sorprendido a la industria musical. Por comparar, «Peaches», el último sencillo de una estrella consolidada como Justin Bieber, suma 400 millones de reproducciones en Spotify, lejos de los más de 750 de «Driver’s License».

Tras el inmenso éxito, Rodrigo avanzó que estaba preparando su disco debut con el objetivo de demostrar que sabía escribir canciones que van más allá de la balada a piano.

Y de esta manera, los once temas que componen «Sour» son una amalgama de géneros y ritmos con un denominador común: Letras sencillas sobre la adolescencia y el desamor.

«Estoy tan harto de los diecisiete / ¿Dónde está mi maldito sueño adolescente? / Si alguien me dice una vez más ‘disfruta tu juventud’, voy a llorar», recita casi a gritos en la guitarrera «Brutal».

Rodrigo también domina el sonido acústico en «Enough For You» y se acerca al grunge en «Good 4 U» y a la psicodelia en «Deja Vu». Con esos dos últimos temas se ha convertido en la primera artista de la historia que ha colocado todos sus sencillos debut entre las 10 canciones más escuchadas de las listas estadounidenses.

El diario Los Ángeles Times considera que «Sour» es «el disco pop más consciente de los últimos tiempos» y una muestra «impecable» de música para la generación Z, los nacidos a partir de 1996.

Rolling Stone, por su parte, destaca la influencia de Taylor Swift en la composición, a quien Rodrigo cita en los créditos de «1 step forward, 3 steps back» a pesar de que la estrella no participó en la grabación.

A sus 31 años, Swift es la única cantante que ha ganado tres premios Grammy al mejor disco del año. Rodrigo, con su primer trabajo discográfico, apunta como una de las favoritas para llevarse el reconomiento al mejor debut en los próximos premios.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: