25.5 C
Dajabón
viernes, abril 26, 2024

R.Dominicana presenta avances contra corrupción en asamblea general ONU

Recomendadas

NUEVA YORK.- El Gobierno de la República Dominicana presentó este jueves sus avances en la lucha contra la corrupción en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Milagros Ortiz Bosch, directora de Integridad Gubernamental de la República Dominicana y asesora del Poder Ejecutivo, reafirmó la voluntad de erradicar las prácticas que han permitido la apropiación irregular del patrimonio público, propiciando una correcta inversión del presupuesto y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Asimismo, presentó una relación de las principales iniciativas auspiciadas por el presidente Luis Abinader para fortalecer la institucionalidad, enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

«Al designar la Procuraduría General en agosto de 2020, se tomó en cuenta los criterios de independencia política y funcional efectiva, y podemos asegurar ante esta asamblea que en la República Dominicana el Poder Ejecutivo ni ningún otro poder del Estado se involucra en las decisiones y políticas de persecución de este órgano», afirmó Ortiz Bosch ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Agregó que, «como resultado de esta independencia de la justicia, están siendo procesados e investigados funcionarios y ciudadanos, sin distinción ni privilegio alguno».

Explicó que, para  facilitar el derecho a la información, fundamental para crear los mecanismos de colaboración y participación ciudadana, el Poder Ejecutivo ha creado  el Portal Único de Transparencia, que detalla salarios públicos, pagos a contratistas y ejecución presupuestaria.

Y en ese sentido, citó la decisión del presidente Abinader de crear el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control de Gastos Público para fortalecer la eficiencia administrativa y apoyar la rendición de cuentas.

Asimismo, el rescate y actualización del proyecto de ley de extinción de dominio, que busca el decomiso de patrimonio con orígenes ilícitos para incorporarse al erario y que actualmente se discute en el Senado.

Destacó también la conformación de varios equipos de abogados que representan al Gobierno en las acciones judiciales para recuperar los bienes del Estado.

Apuntó que desde el arribo al poder del presidente Abinader fueron designados expertos en la lucha contra la corrupción, como Berenice Barinas en la Direccion General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y Édison Joel Peña.

Agregó que, con la asesoría de las Naciones Unidas, fue oficializado el curso básico de ética para que los servidores públicos puedan ejecutar sus funciones apegados siempre a los principios éticos.

“La República Dominicana reitera ante las Naciones Unidas su decisión de seguir actuando con eficacia en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para enfrentar con firmeza el flagelo de la corrupción”, subrayó la exvicepresidenta.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: