23.4 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Precios en materiales paraliza construcción en el sector viviendas

Recomendadas

El alza de los precios del cemento y otros materiales de construcción ha elevado los costos de la construcción con sus secuelas de una parálisis de pequeños proyectos de viviendas.

Al respecto, Landy Colón, presidente de la  Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), declaró que la situación está afectando considerablemente al sector.

Según Colón, al inicio de la pandemia en el 2020 la funda de cemento gris costaba RD$315 en las ferreterías, pero que en  diciembre del 2021 su costo se elevó a RD$425.

“Un aumento de un 35 %, se constituye en una amenaza para el sector”.
Landy Colón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).

En su opinión, eso se traduce en un aumento de un 35%, lo que constituye una amenaza para el sector construcción.

Asimismo, denunció que eso dispara el costo total de las obras, afectando a constructores e interesados en adquirir viviendas y otros inmuebles.

Expresó que ese porcentaje se asimila al que sufre también el alza del costo total de los proyectos y que representa un reto y un desaliento para las personas que tenían como meta construir sus casas en estos momentos.

No se justifica
Landy Colón entiende que en vista de que el cemento es un producto de fabricación local, no se justifica tal aumento.

A su vez, expresó  que en el precio del cemento intervienen menos factores externos, pues su ciclo de distribución es más corto, dejando de lado los fletes y otros aspectos que inciden en el costo de otros materiales

Igualmente, se han elevado de precios el block, las varillas, gravas, gravillas, clavos, madera, arenas, planchas de zinc y otros materiales.

Trabajadores afectados
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción del Cibao, afirmó que esa situación está afectando a la clase trabajadora de ese sector, como albañiles, mezcladores, carpinteros y otros.

La entidad aduce que hay muchos trabajadores de la construcción que están sin trabajo, porque hay pequeños proyectos que se encuentran paralizados, debido a la problemática.

Numerosas personas que construían viviendas y locales han tenido que paralizarlos por el momento, debido a que los recursos no les alcanzar para continuar levantándolos, según dijeron afectados.

Eso afecta a sectores de clase media y baja que querían levantar sus viviendas para echar a un lado el fastidio del pago de alquileres de casas.

Los precios de los materisales de la construcción requieren de insumos locales e importados para su fabricación, siendo entre estos el mayor peso el precio del petróleo y sus derivados también usado para la transportación.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: