27.6 C
Dajabón
jueves, abril 25, 2024

Delegación del FMI sugiere al país implementar reformas

Recomendadas

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó la economía, como parte de la consulta del Artículo IV de República Dominicana 2021, sugiere implementar varias reformas que garanticen un crecimiento sostenido que sea inclusivo

La misión del FMI, encabezada por Esteban Vesperoni, jefe para el caso dominicano, afirmó mediante un comunicado que la aplicación de reformas bien secuenciadas impulsará el crecimiento sostenido e inclusivo, sustentadas en una ampliación de la base tributaria, eliminación de exenciones fiscales y la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal.

Estas reformas deberán abarcar  políticas para recapitalizar el banco central, lograr un sector eléctrico sostenible, fortalecer las regulaciones en el sector financiero, incluyendo la supervisión financiera de las cooperativas.

Además, aumentar la eficacia y focalización de los programas de apoyo social  y facilitar la inserción laboral, y reforzar la aplicación de la ley de seguridad social.

“La República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en el contexto de un crecimiento robusto, estabilidad macroeconómica, una posición externa sólida y una mejora notable en los indicadores sociales. Este desempeño se vio respaldado por la mejora continua de los marcos macroeconómicos, el clima de inversión, y la estabilidad financiera”, concluyó Vesperoni.
Un equipo del Fondo Monetario Internacional liderado por Vesperoni llevó a cabo reuniones virtuales 21 de abril al 5 de mayo de 2021 con las autoridades, agencias de desarrollo y representantes del sector privado en República Dominicana, a fin de elaborar la Consulta de Artículo IV de 2021, explica un documento del

Banco Central
Vesperoni destacó el favorable comportamiento de la economía dominicana, el avance de la vacunación y reiteró la proyección de crecimiento del PIB en 5.5% al cierre de este año, como también recomendó como medida de corto plazo mantener el equilibrio para garantizar la sostenibilidad de la deuda con políticas que permitan el retiro gradual del apoyo, el control de los gastos no prioritarios y la planificación de contingencias.

Mediano plazo
Asimismo, precisan que a medida que el impacto de la pandemia retroceda, la economía se beneficiaría de reformas para reforzar políticas de mediano plazo. El compromiso de las autoridades con las reformas fiscales y del sector eléctrico apunta adecuadamente a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda.
También reconocen los esfuerzos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, la transparencia en la ejecución y la presentación de informes del gasto público, y las reformas para mejorar la eficacia en la administración pública, las cuales pueden generar apoyo social para otras reformas.

Economía dinámica
Un comunicado del Ministerio de Hacienda también informó que la misión del FMI afirmó que República Dominicana es una de las economías más dinámicas de la región durante la última década debido a su sólida estabilidad macroeconómica, su posición externa firme y mejoras notables en los aspectos sociales, impulsado a través de un clima favorable de inversión, estabilidad financiera y marcos macroeconómicos.

Además, de las medidas fiscales con relación al aumento del gasto público hacia el sector salud y el plan de vacunación, la implementación y extensión de las transferencias a los hogares de bajos ingresos y desempleados hasta principios del 2021 y el aplazamiento del pago de impuestos.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: