22.7 C
Dajabón
jueves, abril 25, 2024

Un Día Como Hoy En La Historia

Recomendadas

Por Jaime  Bruno

*2010*

*Un terremoto masivo golpea a Haití*

El 12 de enero de 2010, Haití es devastado por un terremoto masivo. Obtuvo una gran cantidad de apoyo de todo el mundo, pero la pequeña nación aún no se ha recuperado por completo.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, debido en gran parte a su historia de colonización, ocupación y explotación por parte de España, Francia y Estados Unidos. También tiene un historial de actividad sísmica: se registraron terremotos devastadores en 1751, 1770, 1842 y 1946. La isla Española, que Haití comparte con la República Dominicana, se encuentra principalmente entre dos grandes placas tectónicas, la de América del Norte y la del Caribe. . La capital haitiana de Puerto Príncipe prácticamente se extiende a ambos lados de esta línea divisoria. A pesar de este conocimiento y las advertencias de los sismólogos de que era probable que se produjera otro terremoto en el futuro cercano, la pobreza del país hizo que la infraestructura y los servicios de emergencia no estuvieran preparados para manejar los efectos de un desastre natural.

El terremoto de 2010 ocurrió poco antes de las 5 pm. El temblor se sintió tan lejos como Cuba y Venezuela, pero el epicentro del terremoto de magnitud 7,0 se encontraba a solo 16 millas de Puerto Príncipe. Ocho réplicas siguieron el mismo día, y al menos 52 se registraron durante las siguientes dos semanas. Los efectos fueron catastróficos. Todos los hospitales de la capital, así como tres instalaciones a cargo de Médicos Sin Fronteras, sufrieron graves daños, al igual que el aeropuerto de Port-au-Prince y su puerto marítimo, que quedaron inoperantes. Los servicios de telecomunicaciones se vieron muy afectados, las carreteras principales quedaron intransitables y cerca de 300.000 edificios, la mayoría de los cuales eran residencias, sufrieron daños irreparables. El edificio de la Asamblea Nacional y la Catedral de Puerto Príncipe también fueron destruidos.

El número de víctimas humanas fue terrible y sigue siendo incalculable. Algunas estimaciones sitúan el número de muertes entre 40.000 y 50.000, mientras que el gobierno haitiano estimó que murieron más de 316.000, pero todas las autoridades reconocen que es imposible contar realmente el número de muertos. Algo que se aproxima a un millón de personas fueron desplazadas.

Las noticias y las imágenes del terremoto, incluidas fotos del Palacio Nacional gravemente dañado, activaron rápidamente una respuesta humanitaria masiva. La República Dominicana y la Cruz Roja Dominicana respondieron de inmediato con suministros de emergencia y transporte aéreo a los hospitales dominicanos. Las naciones de todos los continentes contribuyeron con dinero, suministros y mano de obra. El aeropuerto de Port-au-Prince operaba las 24 horas, pero no podía acomodar a todas las llegadas. Las fuerzas aéreas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, transportaron a los supervivientes por vía aérea a barcos hospitales frente a la costa, y algunos suministros se lanzaron a la isla en paracaídas. El teletón «Esperanza para Haití» el 22 de enero batió récords al recaudar $ 58 millones en un día.

Aunque la respuesta humanitaria fue inmediata y abrumadora, la infraestructura paralizada de Haití dificultó la entrega de ayuda. La situación aún se clasificaba como emergencia seis meses después del terremoto. Un millón de personas en la isla vivían en tiendas de campaña y una epidemia de cólera que comenzó en octubre cobró más de 3.300 vidas. Si Haití se ha recuperado completamente o no es un tema de debate, pero los efectos del terremoto fueron palpables durante la próxima década.

 

👀👁       👀👁
========================
🤔  *Reflexiones*  🤔

RD dio catedra en lo referente a ayuda humanitaria, ningun pais del mundo extendio tanto la mano a la República de Haiti, como lo sigue haciendo la República Dominicana.

*JB*
========================

Deseas recibir estas historias diariammente via Whatsapp?… enviame un msg con tu nombre.

*Jaime  Bruno*
*(917)549-1646*
jamesbrurd@yahoo.com

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: