El club San Lázaro está en su 57 aniversario y presume de ser la imagen de los clubes en el país. Su dilatado servicio deportivo y social, no sólo en la barriada de Jobo Bonito, en la parte sur de la ciudad de Santo Domingo, sino a los sectores aledaños como son San Antón, San Miguel , Zona Colonial y Ciudad Nueva.
Al cumplirse este dos de junio el 57 aniversario de la fundación del club San Lázaro, Milton Díaz, su presidente presenta esa entidad como “el club que ha sido la imagen de los clubes del país”.
En este aniversario no habrá desayuno, tampoco actividades festivas por la conmemoración, sino que se harán eventos no presenciales, por la vía virtual. Tradicionalmente ese club realiza una amplia gama de actividades en ocasión de cada aniversario, pero el COVID-19 ha hecho que todo sea diferente.
Siempre en basket DN
Díaz también alardea de que San Lázaro es el único club que nunca ha dejado de participar en el torneo superior del Distrito Nacional y que la ABADINA (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional) le ha entregado el premio de Club del Año por segunda ocasión seguida, por su presencia en los eventos que organiza esa entidad y los resultados alcanzado por el conglomerado de la barriada de Jobo Bonito.
Otros hechos de los que presume Díaz y la directiva de San Lázaro son los siete campeonatos alcanzados en los torneos de baloncesto superior de la capital que se juegan en el Palacio de los Deportes, profesor Virgilio Travieso Soto, también cuentan otros siete título conquistados cuando los torneos se jugaban en la desaparecida cancha Eugenio María de Hostos.
Otro hecho trascendente exhibido por la directiva de San Lázaro son los dos títulos logrados en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino con el equipo Murallas de San Lázaro.
La primera directiva de San Lázaro se creó un dos de junio de 1963, en la calle Juan Isidro Pérez, esquina Santomé, con una primera directiva presidida por Rafael Zabeta, Tony Pérez, fue el vicepresidente; Ángel Vicioso, secretario; Rafael Armando Bodré, tesorero; Rafael Paulino, secretario de propaganda; Félix Aguasanta, secretario de organización.
Figuras
Grandes personalidades que han transcurrido en la historia del club San Lázaro y Díaz cita entre estas a lo inmortales Manolito Prince, Hugo Cabrera y Faisal Abel y añade a esta lista a Julio Ernesto Florián, quien prestara servicios en la Casa Blanca, al actual Ministro de Deportes Danilo Díaz, además del viceministro de Deportes, Soterio Ramírez; el ex Ministro de Deportes Felipe Payano; Rafael Uribe, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto; Frank Herasme, ex presidente de la Fedombal; los ex miembros de la selección nacional de baloncesto Jack Michael Martínez (masculino), Yovanny Florián, Nancy Wilmore, Carmen Mazara, Carmen Gómez, Casilda Clemente y otras luminarias del deporte como lo fue en su momento Peter Díaz, este último tiene una calle en el sector que lleva su nombre.
La dedicatoria
Otras personalidades de gran trascendencia en el club han sido Rigoberto Jean, a quien está dedicado el 57 aniversario y quien fuera directivo desde la fundación del club y dedico toda su vida a la barriada. También cita a Manuel –Cholo- Suero, Francisco -Chico- Pérez, estos últimos, grandes íconos del club San Lázaro.
Chico Pérez fue principal protagonista en conseguir el hogar del club, con gestiones encaminadas ante el entonces presidente Joaquín Balaguer, con el apoyo del ingeniero Bienvenido Martínez Brea.
En la actualidad, el club San Lázaro tiene a unos seis jóvenes talentos becados en diferentes universidades de los Estados Unidos y Díaz cita entre estos a Chad Baker Mazara, hijo de Baker López y Carmen Mazara, así como a Giovanni Valdez, Jean Carlos Valdez, Ludwing Duarte, Huáscar Pérez.
PERFIL
Milton Díaz
Presidente club San Lázaro
«Hacemos un trabajo social”
“Entregamos juguetes, útiles escolares a los niños de todo el sector incluyendo a San Miguel, San Antón, la zona Colonial y ciudad Nueva”, informa Díaz. A raíz de la pandemia del coronavirus han entregado cientos de raciones alimenticias a las personas del sector y de las barriadas aledañas.