Cuando se trata de las Grandes Ligas, los peloteros domincanos, en las buenas o en las manas, siempre están entre los primeros. Y en el draft que se celebra a partir de 1965, los criollos también han tenido una selecta participación.
A veces han encabezado y han cumplido con las expectativas.
En otras ocasiones han sobrepasado lo que se esperaba de ellos.
Por ejemplo, Alex Rodríguez fue el primero en el draft de 1993 para los Marineros de Seattle antes de sus casi 700 jonrones y carrera llena de controversias.
En el 2010, Manny Machado fue el número tres para los Orioles de Baltimore, antes de ser cambiado a los Dodgers de Los Angeles y firmar por 330 millones de dólares y 10 años con los Padres de San Diego.
Manny Ramírez, antes de sus 555 cuadrangulares y singular forma de ser y salir por la puerta estrecha, también fue una selección de primera ronda, en el lugar 13 para los Indios de Cleveland en 1991.
En el draft de fase regular celebrado en 1986, Moisés Alou fue segundo en la primera ronda para los Piratas de Pittsburgh.
Está el caso de Pedro Álvarez, que fue escogido en dos ocasiones. Primero por los Medias Rojas de Boston en la ronda 14 del 2005 y luego por los Piratas de Pittsburgh como el número dos en la primera ronda del 2008.
Plácido Polanco enfrent una situación similar cuando fue primero tomado por los Medias Blancas de Chicago en la ronda 49 del 1993 y un año después fue seleccionado en la ronda 19 por los Cardenales de San Luis.
Un par de peloteros, que recidían en Puerto Rico en ese momento, fueron seleccionados en el draft.
Edwin Encarnación fue tomado por los Rangers de Texas en la novena ronda del año 2000 y Henry Mateo fue electo en el número 58 de la segunda ronda en el 1995 por los Expos de Montreal.
Dos casos especiales que fueron seleccionados en rondas tardías, pero que explotaron en las Ligas Mayores son los de Albert Pujols y José Bautista.
Pujols, un estelar desde su debut con ticket para el Salón de la Fama, fue escogido por los Cardenales de San Luis en la ronda número 13 del draft de 1999.
Bautista, quien se afianzó como bateador de poder con los Azulejos de Toronto luego de dar muchos tumbos por diferentes organizaciones, fue una escogencia de la ronda número 20 para los Piratas en el año 2000.
Más cercano a los primeros puestos estuvo Dellin Betances con los Yankees de Nueva York, escogido en la ronda número ocho del draft del 2006.
Los Cerveceros de Milwaukee tomaron a Ronnie Belliard en la octava ronda del 1994, mientras que Julio Borbón fue número 35, pero en la primera ronda, para los Rangers de Texas en el draft del 2007.
Víctor Díaz, dueño de la marca de jonrones en una campaña en la liga dominicana, fue escogido por los Dodgers de Los Angeles en la ronda número 37 del 2000.
Humberto Sánchez, otro caso de doble escogencia, primero fue tomado por los Dodgers de Los Angeles en la ronda nueve del 2000 y luego por los Tigres de Detroit en la ronda 31 del 2001.
Manny Delcarmen fue electo por los Medias Rojas de Boston en la segunda ronda del año 2000.
Casos de Lugo y Juan Peña
Infielder.
Julio Lugo, quien tuvo una carrera de más de 10 años en las Grandes Ligas, fue seleccionado por los Astros de Houston en la ronda número 43 del sorteo correspondiente al año 1994.
Lanzador.
Juan Peña, un lanzador derecho de efímera participación en el béisbol de las Ligas Mayores, fue escogido por los Medias Rojas de Boston en la ronda número 27 del año 1995.
Lugo en 1994 .
En el año de 1994 en la tercera ronda con el número 94 en sentido general fue seleccionado por el equipo de los Cerveceros de Milwaukee el lanzador derecho Ruddy Lugo, quien jugó dos años con Tampa Bay y Oakland.