Sus habilidades y demostrada consistencia convirtieron el año pasado a Jasson Domínguez y a Robert Puasón en los nuevos reyes de Julio 2, al menos en los bonos recibidos por estampar sus firmas hacia el profesionalismo.
Un monto de 5.250 millones para el jardinero tras sufragar con los Yankees y quien es considerado un prospecto con las proyecciones de hacerlo todo en el béisbol, en tanto que el paracorto fichó por 5.1 millones con los Atléticos de Oakland.
Como con frecuencia ocurre en el béisbol, las comparaciones para ambos no se hicieron esperar, Jasson posee tantas cualidades que el nombre de Mike Trout es el primero que surge sobre la mesa cuando de similitudes a futuro se trata, en tanto que Puasón con el transcurrir de los meses ha observado unos que otros videos sobre el hoy extinto Tony Fernández para corroborar su posible parecido en ciernes que han llegado hasta sus oídos.
Mientras Domínguez proviene de un hogar clase media natural, oriundo de Santiago, Puasón viene de los extractos más pobres en su natal batey Lechuga de La Romana, pero sus habilidades para el juego los coloca de frente, pues en ambos casos alcanza lo extraordinario.
Sin embargo, tras el gran boom de sus pactos, tan lucrativos que borraron de los libros el anterior récord que desde el 2011 perteneció a Nomar Mazara (5.0 millones), cabe preguntar en que están ambos portentos, quienes a más de un año de sus acuerdos aún no han tirado una pelota en partidos de Ligas Menores con carácter oficial. El solo hecho de recibir tan elevados bonos los aleja de la Dominican Summer League, lugar a donde acuden la mayoría de los novatos, ellos actúan en un circuito llamado Triki League y la actual pandemia existente se llevó de raíz, al menos por este año, todos los circuitos minoritarios del béisbol.
Listín Diario conversó con ambos jóvenes, hoy con 17 años cada uno, para conocer ¿Qué han estado haciendo?. ¿En que se encuentran trabajando?. ¿Cuáles son las instrucciones de sus respectivos equipos con el objetivo de continuar desarrollando su talento en esta etapa tan anormal del béisbol?.
En que han trabajado
Jasson viajó a Tampa, base de entrenamientos de los Yankees, poco tiempo después de haber comenzado la pandemia, permaneció más de un mes entrenando allá, luego se trasladó a New Jersey a donde un familiar cercano y allí continuó sus prácticas.
En la actualidad está en Dominicana y entrena en San Cristóbal en el complejo de Charlie Novas, con mínimo personal, pero bajo un estricto programa de los Yankees, franquicia a la que debe enviarles reportes de videos y escritos sobre como van las recomendaciones.
“Me enviaron un programa de trabajo y trato de seguirlo al pie de la letra, me dijeron que haga mayor énfasis en la flexibilidad y si adquiero peso que sea de músculos”, dijo Jasson, a quien apodan El Marciano, un bateador de poder y promedio con capacidad de jugar en el jardín central y la antesala.
Puasón, de su lado, está mucho más directo con los Atléticos, con 17 años es ya el cuarto prospecto en las fincas del club y fue incluido en el grupo de 60 peloteros en los entrenamientos y actualmente se encuentra con el conjunto alterno en Oakland. Trabaja en el campo, juega partidos, hace gimnasio y con su edad enfrenta a pitchers que incluso ya han lanzado en Grandes Ligas.
El, Brayan Buelvas (18), colombiano, Tyler Soderstrom (18) y Marcus Smith (19) son los únicos en la base de Oakland.
SEPA MÁS
Puasón alumno de Crosby
Mejora la defensa.
Puasón es un alumno de Bobby Crosby, aquel Novato del Año de Oakland en la Americana en el 2004, quien lo ha puesto a trabajar mayormente en todos los aspectos defensivos
Trabajos de Jasson.
El prospecto de los Yankees, conociendo de sus responsabilidades bateaba en una malla, asistía a una máquina de bateo y se ejercitaba de agilidad con conos, vallas entre otros artículos. Para él, la situación mejoró cuando se dio apertura a los aeropuertos, pudo retornar al país e insertarse en el complejo de Charlie Nova.