Material para tomar y dejar. Jugadores de posición, de antes y de ahora, así como lanzadores de todos los calibres hay disponibles en la suma de 175 peloteros dejados libres por los seis equipos que nuevamente competirán desde el 15 de noviembre en el Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
El campanazo que oficialmente deja abierta las negociaciones para firmar con cualquiera de los conjuntos, incluidos los que prescindieron de sus servicios el pasado miércoles, se dará hoy a las dos de la tarde.
El más codiciado
Engel Beltré, de 30 años, salta a la vista como el más apetecible del grupo. “El Picante” –un zurdo de de 30 años que puede jugar en las tres posiciones de los jardines, salir a batear como emergente o incluso como corredor dada su gran velocidad– no fue protegido por los Tigres del Licey debido al profuso material que tiene el club en unos jardines comandados por los hermanos Emilio y Jorge Bonifacio.
El otro espacio pudiera ser llenado por un outfielder importado. También lucharán por un puesto Arístides Aquino, Jeyson Asencio, Rusell Herrera y Domingo Santana.
En la lista de 48 peloteros dejados libres por el Licey figuran los lanzadores de Grandes Ligas Michael Pineda (Mellizos de Minnesota) y Zach Britton (Yankees de Nueva York), quienes nunca han vestido el uniforme azul.
También, Pedro Báez, preparador de los Dodgers de Los Ángeles, y los relevistas Francisco Rosario, Luis de la Rosa, Leury Gómez, David Paulino y Eduard Santos. Además, los guardabosques José Mesa Jr. y el no retirado oficialmente José Bautista, entre otros.
Leones del Escogido
El gran veterano Ronny Paulino, quien en la pasada contienda compartió el rango de capitán con Wilkin Castillo en la tropa escarlata, fue dolorosamente liberado.
Otro nombre sonoro que acompaña al exbateador designado y ocasional receptor de los Leones en el grupo de 31 desprotegidos, es el del relevista Santiago Casilla, quien ya está en retiro. Otros dos son el jardinero Willy García y el taponero zurdo Pedro Viola, quienes pudieran fichar con otras novenas a partir de la fecha.
Águilas Cibaeñas
De la lista de 30 jugadores cesanteados por el club mamey, los relevistas César Cabral y Ranfi Casimiro pueden resultar de interés para el resto de la liga, al igual que el patrullero Alfredo Marte. Dos nombres que ya no figuraran como miembros del equipo son Manny Ramírez, ya con 49 años, y Pedro Álvarez.
Toros del Este
El veterano jardinero Félix Pie, aunque con buenas condiciones físicas aún, lidera la lista de 27 peloteros que la novena romanense ha dejado como agentes libres.
Igualmente, el utility Alexander Valdez y el relevista derecho Alexi Ogando, quienes también han visto sus mejores años pasar.
Gigantes
El conjunto francomacorisano dejó a 22 peloteros en libertad, entre los que está el relevista derecho Máximo Nelson, muy utilizado por el club en las últimas temporadas, así como su colega “de brazo equivocado” Antonio Bastardo.
Otro jugador que tuvo impacto en el pasado reciente, pero que ha visto sus bonos decaer y por ello fue despedido es el jardinero Garabez Rosa.
Los Gigantes también dejaron fuera de nómina al cubano Kendry Morales, el cubano nacionalizado dominicano y que en tal virtud jugaba como nativo.
Morales, un inicialista que de aquí saltó a tener éxito con los Atléticos de Oakland, los Azulejos de Toronto y los Angelinos de Anaheim, formó un temible binomio con Nelson Cruz en el segundo lustro de este siglo.
Estrellas Orientales
Los Paquidermos, que con 17 fue la organización que menos peloteros desprotegió, se decantó por el relevista Jailen Peguero, de notable uso en su carrera con el club.
De igual forma, por un puro formalismo dejó libre al “Menor Anderson Hernández, que en meses pasados anunció su retiro del béisbol.
Otros dos que, posiblemente, ya no formarán parte del club son el infielder Angelo Mora y el jardinero Xavier Batista.
SEPA MÁS
Las reservas para el torneo
Procedimientos.
La Lidom recibió las listas de las seis franquicias a través de un sistema de roster en línea que la institución creó desde hace varios años y que fue modificado de conformidad a los acuerdos arribados con Fenapepro
Opciones.
El acuerdo permite a los equipos proteger hasta 80 jugadores, más otros siete peloteros que son tipificados como “jugador franquicia”, así como una lista adicional de jugadores lesionados.