Leonel de los Santos está enfocado en decirle adiós al boxeo aficionado de la mejor manera posible: regalándole al país la presea dorada en los Juegos de Tokio.
“Yo dije que no me voy sin darle una medalla olímpica de oro a la República Dominicana”, manifestó el pugilista de 26 años, líder de la selección dominicana en los últimos diez años.
“No hay mañana”, enfatiza el orgullo de la barriada de Katanga, Los Mina. “Estos son los últimos. El momento bueno es este y lo voy aprovechar”.
Esta sería su segunda participación en los Juegos Olímpicos, pues ya estuvo en la edición de 2016, escenificada en Rio de Janeiro, donde fue eliminado por el venezolano Yoel Finol, quien terminó obteniendo la chapa de bronce en la categoría 60 kilogramos (peso ligero).
“Siempre he tenido esa fe, que lo voy a lograr, que no hay obstáculo que me lo impida”, resalta. “Me impulsa mi familia, mis padres, mis hijos, m i familia, mi barrio, el pueblo dominicano, que siempre han estado pendiente de mí, motivándome cada vez que tengo una competencia”.
Originalmente, había desistido de competir en la principal cita deportiva del mundo, pero ha dado marcha atrás y se ha acogido a una clausula del contrato que firmó el pasado año con la empresa estadounidense “Fighter Locker”, que le permitirá retirarse del boxeo aficionado después de la misma.
“Esa cláusula me permite ir a los Juegos Olímpicos. Luego de ahí le diré adiós al boxeo aficionado y a los que me siguen que lo sigan haciendo ya como boxeador profesional”, explica.
Para ello, el estelar boxeador debe lograr obtener el boleto en un clasificatorio que tendrá lugar en febrero en Bulgaria, de lo que no alberga duda alguna.
Los Juegos Olímpicos estaban pautados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, pero a causa del coronavirus fueron pospuestos para agosto de este año.
El destacado estilista señala que a pesar de la disyuntiva sobre la posibilidad de que se pospongan nuevamente, se mantiene enfocado en los entrenamientos que realizan en “la burbuja” del Albergue Olímpico.
“Si pierdo no será por cansancio, ni falta de entrenamiento, sino porque Dios así lo quiso”, anticipa el medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Lima (2019) y oro en los Centroamericanos de Veracruz (2014).
Apoyo
En tal sentido, elogió todo el apoyo recibido de parte del Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, que ha posibilitado que estén alojados a cuerpo de rey en el Albergue Olímpico.
“El apoyo que está dando el Gobierno lo veo mucho mejor que en otros tiempos. Ahora estamos en el Albergue para que ningún atleta contagiado con el coronavirus y para que la alimentación sea mejor”, destaca.
Agradece, asimismo, al Programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), que le facilita hacer bases de entrenamientos en el país que estime la Federación Dominicana de Boxeo.
“Nos están apoyando, nos preguntan dónde queremos ir a foguearnos. Antes se iba a donde resultaba más económico”, agrega De los Santos.
SEPA MAS
Bondades de los estudios
Consejo
Exhortó a los padres a que mantengan a los hijos practicando algún deporte y estudiando para crezcan saludables y alejados de los vicios.
Lo ideal
De los Santos puntualiza que el deporte y los estudios son plataformas ideales para que los jóvenes puedan también progresar, mejorar el nivel de vida y de sus familiares.
Su familia
El doble medallista panamericano y campeón centroamericano (Veracruz-2014) está casado con Yomairi Ortiz, con quien procreó a sus hijos Leonardo y Yorleny, de tres y dos años de edad, respectivamente.