Para el cuarto partido de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) entre los Leones de Santo Domingo y los Indios de San Francisco de Macorís, la interrogante mayor es si se mantendrá la tendencia de los tres primeros partidos -con el visitante como ganador- o si finalmente un dueño de casa quedará delante en el marcador al final del encuentro.
Los Leones han ganado en el partido uno y tres en San Francisco de Macorís, mientras que los Indios se impusieron en el segundo celebrado en el Palacio delos Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, el mismo que será sede del cuarto a partir de las ocho de la noche de este viernes.
Pero la otra constante que se ha mantenido en lo que va de la serie definitoria es que el equipo que ha ganado la batalla por los rebotes ha salido por la puerta de la victoria.
La mayoría de las estadísticas colectivas están bien parejas, a pesar de que los marcadores finales de los partidos han sido amplios a favor del ganador.
La gran excepción en este sentido es el renglón de las bolas perdidas.
El equipo rojo ha tenido una exhorbitante cantidad de 40 balones perdidos por las 27 que acumulan los de la tierra del cacao.
Los Indios se han resentido tras la salida de los refuerzos Breein Tyree, el rápido jugador de la parte trasera de la cancha que había hecho una gran química con el estelar Juan Miguel Suero, además de Kavel Bigby-Williams, el centro de 6-11 que fue uno de los finalistas al premio de Jugador Defensivo del Año.
Por eso necesitaron una mayor estabilidad de Rayvonte Rice (10.7 ppj), quien solo está marcando el 32 por ciento de sus intentos de campo y lleva de 13-2 desde la línea de tres puntos. También de Donovan Smith (8.0 ppj, 8.0 rpj) para que Juan Miguel (16.7 ppj) y Adonis Henríquez (18.3 ppj) no tengan que cargar con la ofensiva tan solitariamente.
Los Leones han tenido mejor aportes de sus importados Marquis Wright (15.7 ppj, 40 por ciento en triples) y Anthony Chriswell (14.0 ppj, 61 por ciento de campo), quien estaba programado para ser sustituido, pero afortundamente para el quinteto rojo ha continuado con el club.
Juan Guerrero, con 14 puntos por partido, Kelechi Ajukwa (12.7) y Eddy Polanco (11.7) completan el quinteto de mejores anotadores por los Leones, sin dejar de olvidar el trabajo que tanto en el aspecto técnico como mental realiza Eulis Báez.