MIAMI.- Arrancó el conteo regresivo para los detalles finales de preparación del quinto Clásico Mundial de Béisbol 2023, programado para jugarse en cuatro ciudades de tres países del 7 al 21 de este mes.
En la primera ronda, se jugará en Taichung, Taiwán (Grupo A); Tokio, Japón (Grupo B); Phoenix, Arizona (Grupo C) y Miami, Florida (Grupo D). La acción en el Grupo A (Cuba, Italia, Países Bajos o Netherlands, Panamá y Taiwán) comenzará el martes 7 a las 11 pm ET con el choque entre Cuba y Países Bajos, mientras que el B (Australia, China, Corea del Sur, Japón y República Checa) lo hará al día siguiente a las 10 pm ET con un cotejo entre Australia y Corea.
Los Grupos C (Canadá, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y México) y D (Israel, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) tendrán sus primeros encuentros el sábado 11: Nicaragua enfrentará a Puerto Rico al mediodía y Dominicana a Venezuela a las 7 pm ET, en tanto que Colombia chocará con México a las 2:30 pm ET y Gran Bretaña a Estados Unidos a las 9:00 pm ET.
Los jugadores de Grandes Ligas que competirán en Asia (Taiwán y Japón) en la primera ronda, abandonarán las sedes de entrenamientos primaverales de sus clubes el jueves 2 y el viernes 3 de marzo para reportarse a sus selecciones nacionales.
Los peloteros de las ligas mayores que jugarán en Phoenix y Miami dejarán sus equipos el lunes 6 para reportarse a los entrenamientos de sus países la mañana del martes 7 y participar en los partidos de fogueos contra franquicias de MLB el miércoles 8 y el jueves 9.
Canadá entrenará en Mesa (casa de Chicago Cubs) y enfrentará a Cubs y Seattle Mariners antes de debutar en el Clásico Mundial. Estados Unidos se concentrará en el cuartel de los San Francisco Giants en Scottsdale y jugará fogueos con Giants y Los Ángeles Angels. Gran Bretaña practicará en sede de Milwaukee Brewers en Phoenix y tendrá choques de exhibición con Brewers y Kansas City Royals.
Nicaragua afinará detalles en el complejo Jackie Robinson de Vero Beach, Florida (antigua casa de preparación de los Los Ángeles Dodgers) y enfrentará a los New York Mets y St. Louis Cardinals en dos juegos de ensayo antes de su debut en el Clásico Mundial.
Finalmente, la selección de Venezuela montará su campamento de entrenamientos en el hermoso complejo que comparten Houston Astros y Washington Nationals en West Palm Beach y chocará con Astros y Mets antes de marcharse a Miami.