MENDOZA, Argentina.- La selección dominicana sub-20 claudicó por 2-1 ante Nigeria, que amargó el debut histórico en un Mundial de fútbol del combinado criollo en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.
Edison Azcona ilusionó al país caribeño con un tanto de penalti señalado por el VAR en el minuto 23, pero Guillermo de Peña se metió un gol en su propia portería en el 31 para dejar todo igual.
En la segunda mitad, el conjunto dirigido por el técnico cubano Walter Benítez no resistió el empuje de los africanos, que certificaron la remontada por medio de Samson Lawal en el 71.
Y pudieron ser más de no ser por la destacada actuación del guardameta Xavier Valdez.
Nigeria suma así sus primeros tres puntos en el grupo D de este Mundial Sub-20 de Argentina que completan Italia y Brasil.
El encuentro fue muy accidentado con intervenciones eternas del VAR y varias atenciones médicas. También sirvió para confirmar la superioridad física y táctica de las ‘Super Águilas’.
Pese a ello, la selección dominicana salió revolucionada tras cantar el himno nacional a voz en grito por un fallo técnico en la megafonía. Azcona era el faro de su equipo.
Los africanos cortaron por la vía rápida ese entusiasmo abriendo espacios para su tridente ofensivo formado por Lawal, Muhammad y Sunday, este último el mejor del partido.
El extremo del Real Sapphire entró como un estilete por la banda izquierda. Fue una tortura para los defensas.
Aunque el primero en golpear fue el combinado de Benítez en un penalti cometido sobre Guillermo de Peña. Cosas del fútbol. El árbitro japonés Yusuke Araki no lo vio, pero el VAR, sí.
Azcona se encargó de transformar la pena máxima y anotar así el primer gol de su país en un Mundial de fútbol.
Poco les duró la alegría, pues menos de diez minutos después Guillermo de Peña devolvió la igualdad con un autogol.
El empate dejó muy tocados a los criollos, que no se marcharon en desventaja al descanso gracias a las intervenciones de Valdez. Sunday fue el gran perjudicado del acierto del arquero del Houston Dynamo.
La duda para la segunda parte era si Dominicana aguantaría el empuje de Nigeria. Y no, no aguantó.
La segunda parte empezó con un duro revés para las ‘Súper Águilas’ al perder por lesión a su 9: Lawal. Nada les afectó porque siguieron atacando con brío, ahora con Emmanuel Umeh.
A los quisqueyanos, sin embargo, les quemaba en balón en los pies. Demasiada precipitación. Azcona estuvo desdibujado con apenas un buen disparo desde fuera del área y Derek Cuevas solo dejó algún detalle de calidad.
Y en esas llegó el tanto de Samsom Lawal, que se aprovechó de un fallo de la zaga para poner el definitivo 2-1. El equipo criollo dio la cara, pero fue insuficiente.