La muerte de seis personas confirmadas hasta la fecha, con promedio de edades de 64 años y con co-morbilidades o enfermedades de base, evidencia que el comportamiento del coronavirus COVID 19 en República Dominicana es similar a lo que se ha visto hasta el momento en otras naciones donde la pandemia inició primero.
Los casos de seis fallecimientos registrados desde el primero de marzo, cuando se anunció el primer caso positivo, a la fecha, tienen un promedio de edad de 64 años y tenían otras enfermedades crónicas de larga evolución como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva y consumo de tabaco, que son los que desde el primer momento se habían ubicado como grupos vulnerables o de riesgos.
Los detalles de las condiciones de salud en que se encontraban estos pacientes, donde hay extranjeros y dominicanos, fueron ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, durante rueda de prensa a través de videoconferencia donde dio a conocer el informe del boletín especial número cinco sobre el comportamiento del COVID 19 en República Dominicana, confirmando ya la transmisión del virus a nivel comunitario en el país, lo que eleva su nivel de riesgo.
Los datos oficiales indican que hasta la fecha el país registra seis fallecimientos, incluyendo a la diseñadora de modas Jenny Polanco; 312 casos confirmados de COVID 19, de los cuales 68 están en aislamiento hospitalario y 236 en aislamiento domiciliario; 288 personas están en seguimiento y dos recuperados, como son el niño de 12 años y una joven de 26. Unos 661 han sido descartados al dar negativos en la prueba diagnóstica.
De los positivos 57% son hombres y 43% mujeres, para un promedio de edad de 45 años. De los seis fallecidos el informe indica que tienen edades de 41 a 84 años, para un promedio de 64 años.
Las provincias con mayor cantidad de casos positivos son el Distrito Nacional con 137 casos, Santiago con 44, Santo Domingo con 40 y Duarte con 29 casos.